A finales del 2023 se comunicó que Santiago Trujillo sería el Secretario de cultura, recreación y cultura de Bogotá. Trujillo es gestor cultural, músico y realizador audiovisual. Comunicador social y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, y realizó estudios de Violín en la Universidad Nacional. Además fue uno de los fundadores del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá IDARTES y fue su director cinco años. Allí tuvo bajo su cargo el fomento artístico de la capital colombiana, la administración de los principales escenarios culturales como el teatro Jorge Eliecer Gaitán, El Planetario de Bogotá y la Media Torta. Miembro durante 5 años de la junta directiva y el comité de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Hablamos con él para saber cómo recibió la Secretaría y qué ha pasado en estos dos meses que lleva en el cargo. Sobre todo cuando hay temas que dan cada vez menos espera.
Bogotá está atravesando una crisis de seguridad que tiene a gran parte de sus habitantes con temor a salir a la calle. El miedo de tomarse la ciudad también es un tema cultural. ¿Qué piensa hacer la secretaría para impulsar a que las personas salgan y disfruten de la agenda que Bogotá ofrece?
Sí, Bogotá viene desde hace varios años, no solamente estos dos meses, acumulando una problemática de seguridad compleja, podríamos decir que en términos de homicidios y otras cifras complejas que son indicadores para medir la seguridad de estos dos meses no son peores que los de hace un año, pero sí hemos tenido, si se quiere una performancia, del delito o del crimen en espacio público mucho más visible porque obviamente hoy circulan más fácilmente por redes una cantidad de de contenidos, que muchas veces no solamente generan una sensación. El alcalde ha sido categórico, una de las primeras cosas que nos dijo cuando nos nombró es que aquí vamos a decir la verdad, vamos a ser honestos porque el primer mecanismo para solucionar las cosas es ser honestos. En ese sentido creo que el alcalde no solamente ha dicho que hay un problema, sino que ha mostrado un camino posible para empezar a solucionarlo y es ahí donde está el papel de la cultura; decirle a la ciudadanía que sí es posible solucionar los problemas. Si no estamos convencidos que nosotros mismos podemos solucionar los problemas, ya empezamos mal, entonces esa esa posición casi pesimista de que esta ciudad es inviable, de que no podemos solucionar nuestros problemas, es el primer prejuicio que hay que vencer y eso se hace primero con una reivindicación de Bogotá como el espacio creando oportunidades a millones de personas.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Bogotá es la capital de la diversidad estética, turística, cultural, económica y artística de Colombia no solamente somos la capital administrativa y política del país. Aquí converge todo lo que pasa en el resto de regiones de Colombia y esta es una ciudad generosa y esa generosidad se tiene que traducir primero en que podamos reactivar la confianza entre nosotros y que le demos una nueva oportunidad a la esperanza, a creer que entre todos podemos solucionar los problemas, a entender que esa solución no es inmediata es un proceso a entender que si logramos confiar de nuevo en la institucionalidad damos el primer paso para que las cosas cambien. Pero lo institucionalidad tiene que responder esa confianza con hechos con resultados con promesas realizables no con retóricas imposibles sino con acciones concretas y creo que ese es el mensaje que no solamente nuestro alcalde sino también desde la Secretaría de Cultura vamos a empezar a comunicar a través de campañas y estrategias de comunicación a través de acciones en el barrio.
Si logramos conectar de nuevo después de la pandemia, después del paro, después de tantas crisis de exclusión que se han dado en esta ciudad de manera sistemática y volvemos a tejer los lazos de confianza entre la comunidad y logramos unirlos en la diferencia que esa diversidad que antes los fracturó hoy sea la diversidad que los une entonces es desde allí, que vamos a poder empezar ese proceso de transformación. Yo te diría que es muy importante que podamos generar un escenario de reconstrucción de la confianza y el orgullo por la ciudad que vivimos, porque Bogotá se lo merece, porque Bogotá nos ha dado mucho, sí, nos da problemas, no vamos a ser ingenuos, pero pensemos que además de los problemas también nos da muchas cosas positivas y si los medios, si las la secretarías que tratan estos temas más complejos tienen que tratar de frente de esas situaciones difíciles, pues también queremos reclamarle a la opinión pública y a la comunidad que vea estas otras cosas que hacen que esta ciudad sea la ciudad con la mayor oferta cultural del país, una de las de mayor oferta cultural de todo Iberoamérica y además, una ciudad es donde están pasando cosas muy bonitas y muy potentes.
Santiago, ¿qué proyectos en específico piensan implementar al menos en estos primeros meses? Sé que están haciendo un énfasis en los barrios, por ejemplo lanzaron el Plan de estímulos distritales en Puente Aranda y esas acciones tienen un efecto importante, incluso descentralizar la centralidad, es decir, que no todo ocurra en donde generalmente ocurre, sino en los barrios que están lejos de Chapinero o Teusaquillo.
Primero es que no vamos a abandonar lo que ya Bogotá logró a su escala metropolitana y en su escala local. Los festivales al parque son de escala metropolitana, muchas de las programaciones de los grandes escenarios de Bogotá son escala metropolitana, eso sigue, es más, lo vamos a fortalecer: trajimos al Estéreo Picnic a Bogotá y como ese evento vamos a traer muchos más, pero en esa escala barrial. Vamos a iniciar un programa de barrios culturales que van a tener proyectos de laboratorios de cocreación barrial, proyectos de fomento en red horizontal colaborativo para ya no solamente premiar proyectos de una organización o de un artista sino un proceso y esa es una de las apuestas más innovadoras, esperamos ser muy pronto reconocidos en América Latina por hacer esto de una manera táctica, estratégica. Nos importa, sobre todo, el reconocimiento de la ciudadanía, que los bogotanos digan: "uy, otra vez la cultura está tocándome la puerta de mi casa, otra vez me siento interpelado por lo que la cultura pueda decirme". Queremos decir "usted tiene algo que aportarnos; lo que usted piensa, la manera en que usted está en el mundo, las prácticas culturales que usted tiene, la procedencia étnica que lo que lo habita; son importantes para esta ciudad y queremos que las ponga el servicio de Bogotá". Bogotá tiene que expresarse en ese discurso de la diversidad, mientras que en otras regiones se reclama mucho esa marca identitaria de una manera única de ser, aquí lo que bellamente nos diferencia es la poderosa diversidad que tenemos. Lo que pasó fue que siempre nos dijeron que esa diversidad era un problema y nosotros le estamos diciendo a la ciudad que a veces es el mayor activo y la mayor ventaja que hay en Bogotá es que somos poderosamente diversos.
El año pasado, en el lanzamiento del Plan de estímulos distritales la cartera fue de más de $23.000 millones , a principios de febrero ustedes lanzaron el mismo programa pero el rubro bajó considerablemente. Este año el Plan ofrece $17.400 millones. Me gustaría que nos explicara por qué hay este bajonazo.
Publicidad
Esta es la primera digamos entrega del portafolio de estímulos de este año, pero vienen muchas más; algunas de ellas van a estar afiliadas a la ley del espectáculo público que va a proveer unos recursos importantes este año en particular, por ejemplo tener Estéreo Picnic en Bogotá va a implicar casi $5.400 millones que le van a ingresar directamente a ese fondo parafiscal de la ley del espectáculo público. Parte de esos recursos van a ir en fomento a los territorios, pero además de eso estamos empezando apenas el proceso de formalización de las convocatorias de Es cultura local, un proyecto importante que nace en la pandemia y que vamos a mantener en esta administración y que también va a permitir que nuevos recursos entren al fomento público, así que al final si quieres por ahí noviembre diciembre que vuelvas a hacerme esta entrevista te vas a dar cuenta de que no solamente vamos a estar por esas cifras sino que las vamos a superar.
Escuche la entrevista completa a Santiago Trujillo:
No olvide conectarse a la señal en vivo de la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.