"El expresidente Nelson Mandela es parte integral del patrimonio de Sudáfrica. Su vida, experiencias y legado viven en nuestra conciencia y en los valores que promovemos como país. Por eso es importante que preservemos el legado" del exmandatario, dijo hoy en un comunicado el titular del Departamento (ministerio) sudafricano de Deportes, Artes y Cultura, Zizi Kodwa.
El ministro emitió este mensaje un día después de que la entidad estatal Agencia de Recursos del Patrimonio Sudafricano (SAHRA, siglas en inglés) informara de que había interpuesto esa solicitud en diciembre pasado, después de que el Tribunal Superior de Gauteng, con sede en Johannesburgo, desestimara su petición de detener la subasta tras dos años de batalla legal.
Aparte del ministerio y de la SAHRA, impulsa también esta solicitud el Museo de la Isla de Robben, donde Mandela permaneció durante 18 de los 27 años en que estuvo privado de libertad por su lucha contra el sistema de segregación racial del 'apartheid' (1948-1994).
Después de que la primera fecha fijada para la puja -el 22 de enero de 2022- fuera suspendida, la corte dio finalmente la razón a una de las hijas del expresidente, Makaziwe Mandela, que, junto con su exguardia de prisión David Parr, quiere subastar mediante la empresa estadounidense Guernsey’s setenta objetos que pertenecieron a su padre.
Publicidad
De ellos, SAHRA argumenta que 29 son patrimoniales del Estado y deben ser devueltos a Sudáfrica, una postura para la que la corte consideró que no había suficientes pruebas.
Guernsey’s ha explicado que el dinero recaudado con la venta se utilizará para construir un jardín conmemorativo cerca de donde el expresidente creció y fue enterrado, en el pueblo de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental.
Publicidad
"La solicitud está pendiente ante el Tribunal Superior. SAHRA, el Departamento y el Museo de la Isla de Robben están evaluando de manera urgente la legalidad y las implicaciones de la inminente subasta y considerando todos los remedios disponibles", señaló ayer la agencia estatal en un comunicado.
Entre los artículos que entrarán en la puja prevista para el próximo 22 de febrero, se encuentran un documento de identidad de Mandela emitido en 1993, cartas escritas y dibujos realizados en prisión, su bastón y un regalo del expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle.
En un comunicado del que se hacen eco también medios sudafricanos, la empresa de subastas aseveró que "para aquellos que vivieron la extraordinaria lucha de Nelson Mandela por la libertad y por las generaciones futuras, el jardín servirá como un inspirador recordatorio de un hombre cuya vida nos impactó a todos".
Sudáfrica celebró el pasado 5 de diciembre el décimo aniversario de la muerte de Mandela, a los 95 años, tras sufrir una recaída de una infección pulmonar.
Publicidad
Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993 y nacido el 18 de julio de 1918, estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare, donde se inició en la actividad política, que lo llevó a ingresar en 1944 en el Congreso Nacional Africano (CNA), partido que gobierna Sudáfrica desde 1994.
Tras ser condenado a cadena perpetua en 1964 y después de una campaña internacional para su excarcelación, intensas negociaciones entre el Gobierno sudafricano y el CNA desembocaron en la celebración de las primeras elecciones libres el 26 de abril de 1994, que pusieron fin a más de 300 años de dominio blanco.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.