Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Se radicó proyecto de ley que busca cambiar el nombre del Ministerio de Cultura

El proyecto radicado por la ministra Patricia Ariza busca cambiar el nombre del Ministerio de Cultura a "Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa", además de resignificar el concepto de "Economía naranja" del anterior gobierno. Le contamos los detalles.

Ministerio de Cultura
Evento de radicación de los proyectos de ley que cambian el nombre del 12 de Octubre por “Día de la diversidad étnica y cultural” y el nombre del Ministerio de Cultura por “Ministerio de las culturas, las artes y los saberes" (MiCASa).
Vicepresidencia - Ministerio de Cultura.

En el marco de la celebración del día de la Diversidad Étnica y Cultural, la ministra de Cultura Patricia Ariza, junto a la vicepresidenta Francia Márquez, miembros del partido de Gobierno y artistas y gestores culturales se radicó el primer proyecto de ley proveniente del ministerio ante el Congreso de la República.

“Hoy es un día muy importante en la historia de dolor y de la cultura de este país. Es el 12 de octubre, entonces, vamos a someter al aplauso el proyecto de Ley que incluye dos partes, la primera cambiar el nombre del Día de la Raza por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural. El segundo, cambiar el nombre del Ministerio de la Cultura por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes”. (...) “Tenemos que trabajar hasta que la dignidad se haga costumbre y como lo dice el cantautor César López, hasta que amemos la vida, hasta que logremos la paz total para que Colombia sea una potencia de la vida y una potencia de las culturas, las artes y los saberes”, añadió la ministra Patricia Ariza.

Publicidad

Este proyecto busca a rasgos generales un cambio frente a los lineamientos manejados por el anterior gobierno de Iván Duque, frente a la cultura y el impulso de lo que fue su lema de campaña, la economía naranja. Según explica el documento del ministerio, "el proyecto busca generar una nueva valoración a las culturas, las artes y los saberes ancestrales, al desarrollo de programas y proyectos en función de la paz, la reconciliación y el cambio cultural para el cuidado de la vida".

Esta nueva valoración pretenden hacerla a través del cambio de nombre del Ministerio de Cultura, por Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa, como forma de reconocer la diversidad de saberes, culturas y patrimonios del país. Además, este cambio de nombre, trae un enfoque que según permitirá mayores oportunidades en cuatro ejes donde la cultura es entendida como una herramienta para el cambio social: 1. Cultura de paz, 2. Colombia en el planeta y en el mundo, 3. Memoria Viva y 4. Arte, artistas y Educación para la vida.

Paralelo a ello, el proyecto de ley también busca modificar el término de economía naranja por Economía Cultural y Creativa, considerando que esta nueva denominación se ajusta al "concepto constitucional de la cultura, a los compromisos internacionales del Estado y se articula con la concepción integral y diversa de las culturas nacionales establecida por la Unesco". Este cambio se extendería a la modificación del término en leyes y decretos en el Consejo Nacional, la Cuenta Satélite, el Viceministerio; incluso, se pretende también cambiar la denominación de las Áreas de Desarrollo Naranja por el de Distritos Creativos y Culturales. Para leer: "Los reyes del mundo" se estrena en Colombia tras triunfar en San Sebastián

Junto a estos cambios, también el proyecto busca modificar el Día de la Raza por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana como respuesta a la presión de movimientos sociales y académicos de darle un nuevo significado a esta celebración.

Publicidad

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, declaró que “Este es el día en homenaje a las resistencias de los pueblos étnicos, a la resistencia de la cultura para la vida, a las resistencias en favor del cuidado de la casa grande, del arte para el cuidado de la naturaleza. Hoy queremos que con esta nueva resignificación que lidera la ministra de las culturas, las artes y los saberes, Patricia Ariza, podamos dar el paso a la paz total”. 

El proyecto, además de plasmar la visión de lo que será el enfoque del ministerio, también según expresó el Gobierno, la propuesta surge como necesidad tras recoger distintas voces del sector. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.