"Rusia usa los crímenes de guerra para meter miedo, quiere causar un inmenso dolor a la población civil. Todas estas atrocidades son una consecuencia directa de la impunidad de Rusia. Debemos romper ese circulo y que Putin, Lukashenko (presidentes de Rusia y Bielorrusia, respectivamente) y otros sean hechos responsables", dijo la directora del ucraniano Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk.
En una comparecencia conjunta en la sede del Instituto Nobel de Oslo, Matviychuk apeló a la "responsabilidad" de la comunidad internacional y defendió la creación de un tribunal internacional , así como el rediseño del sistema de seguridad y paz, que implicaría la salida de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU.
"No tengo ninguna duda, más pronto o temprano, Vladimir Putin comparecerá ante un tribunal", afirmó. Jan Rachinski, representante de la organización rusa Memorial, calificó la situación para los activistas de derechos humanos en su país de "terrible".
"Muchos llevan años en prisión, otros están siendo perseguidos. Pero sigue habiendo gente que continúa esa línea de trabajo, eso es lo que la sociedad demanda de ellos. Creo que es una tarea efectiva y que ninguna prohibición la detendrá", declaró.
Publicidad
Rachinski sostuvo que el trabajo de Memorial es "más complicado" ahora que cuando nació en 1987 y que el miedo también es "mayor", a la vez que resaltó que organizaciones como la suya continúan la tradición iniciada por disidentes en la época de la Unión Soviética. "Es necesario crear una base legal práctica y eso lleva tiempo. En Rusia los crímenes de Stalin aún no han sido investigados ni castigados de forma apropiada", sostuvo.
"Guerra oculta" en Bielorrusia
El tercer galardonado con el Nobel de este año, el encarcelado activista bielorruso Ales Bialiatski, estuvo representado en Oslo por su esposa, Natallia Pinchuk, quien aseguró que en su país no es posible "luchar por las convicciones de uno y es muy difícil hablar".
Publicidad
"Hay una guerra oculta, invisible para muchos. La gente está siendo reprimida, no puede dar su opinión, se les ha quitado su voz, hay torturas y abusos", denunció. El fundador en 1996 de la organización Vesná (Primavera) lleva detenido desde hace casi año y medio, tras las protestas que sacudieron Bielorrusia por los resultados de las elecciones presidenciales, calificadas de fraudulentas por la oposición y Occidente.
En ese tiempo, Pinchuk solo ha visto una vez a su marido, que permanece "aislado" y al que no se le permitió entregar su discurso de aceptación del Nobel , a la espera de juicio.
"Este premio nos permite recordarle al mundo la tragedia y la herida abierta que aún existe. Necesitamos recordar esta guerra hecha contra el propio pueblo, los culpables de estas atrocidades deben ser hechos responsables", afirmó . La concesión del Nobel a Bialiatski no ha disminuido la "represión", señaló Pinchuk, quien hizo hincapié en que las autoridades bielorrusas han actuado "como si nada pasase".
Diálogo de paz en Ucrania
Matviychuk reclamó para Ucrania "ayuda" de la comunidad internacional para resistir a la "agresión" y realizar una transformación democrática y aseguró que su país no solo lucha por su "libertad" y su "independencia", sino por la de toda la región frente a la "amenaza" de Rusia.
Publicidad
"Es muy difícil predecir el futuro, pero estoy seguro de que el éxito en Ucrania dará una oportunidad para un futuro democrático en Rusia y en otros países de la región donde la libertad está limitada", declaró . La activista ucraniana se mostró contraria a negociar la paz con Rusia y defendió continuar la guerra hasta que Rusia sea derrotada.
"Occidente tiene que ayudar a Ucrania a resistir y liberar todos los territorios ocupados. Para los regímenes autoritarios como Rusia, cada intento de diálogo es interpretado como una seña de debilidad", dijo.
Rachinski instó también a Ucrania a seguir luchando "por su independencia y por las leyes internacionales", ya que en su opinión no lo hace solo por interés propio, sino por "un futuro común en paz".
"Esa es una cuestión para los ucranianos, es su decisión y su derecho. Pero el problema de Bielorrusia también se está decidiendo en el campo de batalla en Ucrania" , afirmó Pinchuk. La comparecencia de hoy fue la primera rueda de prensa presencial de unos ganadores del Nobel de la Paz en tres años, ya que las dos anteriores se hicieron de forma virtual por la pandemia de coronavirus.
Publicidad
El Nobel de la Paz será entregado a las 13 hora local en el Ayuntamiento de Oslo. El resto de premios Nobel -Medicina, Física, Química, Literatura y Economía- se entregarán en otro acto horas más tarde, como es tradición, en el Konserthus de Estocolmo. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.