¿Cómo surge la idea de la feria de emprendimiento MODETEC?
Hace nueve años nace de la necesidad de ver el crecimiento exponencial que ha tenido la población académica frente a lo que es la feria. Este evento se desarrolla semestralmente, la clave de esta feria han sido las fechas que tomamos estratégicamente como el día de la mujer y amor y amistad. Este espacio le permite a nuestra comunidad académica dar a conocer sus proyectos de emprendimiento y tener una oportunidad de negocio.
¿Cuál es el balance de la última edición?
En septiembre contamos con la participación de 51 emprendedores, las ventas están oscilando entre los 30 a 40 millones de pesos y tuvimos la oportunidad de un alto indicador de egresados del programa de diseño, el 24% fueron egresados, un 10% docentes y administrativos y el otro 66% estudiantes de todos los semestres de de nuestra carrera. Es una feria muy interesante porque se ven propuestas desde bisutería y ropa interior hasta prendas de ropa casual.
Publicidad
También vimos nuevas técnicas de diseño como egresados con marcas desarrolladas que realizan accesorios para motos con un factores de innovación muy marcados como la impermeabilización. Por otro lado, tenemos varios emprendimientos de lencería que es uno de los fuertes del programa, en el proceso de formación se les enseñan a hacer ropa interior entonces hay quienes sacan sus marcas de este tipo de ropa, también contamos con emprendedores que desarrollan sus prendas y le agregan un proceso de personalización de acuerdo al gusto del cliente.
¿Cuál es el proceso para quienes quieran hacer parte?
Publicidad
La convocatoria se abre en las primeras semanas del semestre, luego a través del correo institucional hacen una presentación o un pitch de su emprendimiento, esto pasa por un comité de aprobación y después enviamos una respuesta. Luego los preparamos para la fecha posterior a eso, pues hacemos una reunión general donde hablamos de cómo se va a desarrollar la feria, no es sólo montar el stand, sino que además hacemos actividades de marketing, activaciones de marca y redes sociales, entonces ya se ha vuelto como un ejercicio muy completo de estrategia.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
La feria es autosostenible, pero realmente contamos con los recursos en la universidad, que es el espacio, las mesas, las sillas y demás. Los chicos hacen una inversión de $6.000 pesos y con eso compramos papelería y los materiales para las actividades de marketing. También tenemos el caso de estos chicos que ya están a punto de graduarse, que su proyecto de grado lo transforman en su empresa y su lanzamiento es acá en la feria. Este evento es netamente para la comunidad académica de la Universidad ECCI, pero hemos invitado a emprendedores externos a los que les ha ido muy bien. El reto es escalar la feria al público general cuando contemos con el espacio, pero por ahora es un ejercicio netamente académico.
¿Cómo la feria es una oportunidad para que los estudiantes elaboren los peldaños de su camino profesional?
Publicidad
Es una herramienta para que los estudiantes fortalezcan su camino profesional, nosotros pensamos en comunidad académica porque no somos pocos, somos alrededor de diez mil personas entonces es un día que estos chicos tienen la oportunidad de afrontar todo tipo de clientes y hacer su ejercicio de venta de emprendimiento, es una feria que tiene un crecimiento exponencial y que esperamos se siga manteniendo.
La próxima edición de esta feria se llevará a cabo en el mes de marzo de 2025, sin embargo, habrá una versión más pequeña dentro del desfile que hará el programa de diseño de modas el próximo 1 de diciembre, este sí está abierto al público y se pueden adquirir las boletas en los canales de la Universidad ECCI.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad