Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Maleta de la diversidad", el micrositio de las voces y las caras en Colombia

Esta estrategia recoge las producciones sonoras, audiovisuales y fotográficas de comunidades de 28 municipios del país.

Maleta de la diversidad
Foto que hace parte de "Distintas maneras de narrar las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur".
Ariel Arango y Min Cultura.

La Maleta de la diversidad cultural es un reconocimiento al trabajo de los creadores, productores y comunidades de los territorios que adelantan procesos de comunicación para la valoración de la diversidad y el patrimonio cultural.

Historias contadas con esfuerzo y con una motivación urgente por enaltecer lo que para cada comunidad es lo que configura su esencia: su cultura, el cuidado de la naturaleza, su historia y su dignidad, es lo que lleva a pensar que el verdadero centro de nuestra realidad colombiana es la diversidad de nuestros territorios.

Publicidad

Este material es posible gracias al Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con el Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Es así como ponemos a su disposición la Maleta de la Diversidad
Cultural, una estrategia de circulación análoga que alberga 327 contenidos sonoros, audiovisuales y fotográficos realizados por creadores, productores y comunidades de los territorios a nivel nacional, que adelantan procesos de comunicación para la valoración de la diversidad y el patrimonio cultural, en el marco de varios proyectos de la Dirección de Audiovisuales del Ministerio de Cultura en los últimos cinco años.

Los objetivos de este proyecto son aportar insumos que permitan que las comunidades se sensibilicen acerca de la diversidad cultural y las formas de vida de los grupos sociales indígenas, afrodescendientes y campesinos a partir de los contenidos que los narran, como una manera de ampliar la mirada que se tiene de ellos y de propiciar su inclusión.

Por otro lado, compilar en una maleta análoga contenidos audiovisuales, sonoros y fotográficos cuyas narrativas están relacionadas con las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas de Colombia para que sirvan como herramientas que dinamicen procesos comunitarios, culturales y pedagógicos en bibliotecas, colegios, medios de comunicación, centros culturales y organizaciones ubicadas en territorios con baja
conectividad.

Publicidad

Puede consultar todos los contenidos en el micrositio de la Maleta de la diversidad cultural