Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Leonor Zalabata, la sabiduría ancestral frente a la ONU

Hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena decidimos hablar de Leonor Zalabata, quien es ahora la embajadora de Colombia en la ONU, cargo que nunca había tenido una mujer indígena. Le contamos acerca de su trayectoria como activista y lideresa social.

Leonor Zalabata
Leonor Zalabata es la primera mujer indígena en ser embajadora de las Naciones Unidas. Bogotá, agosto 23, 2022.
RAUL ARBOLEDA/AFP

El pasado 19 de julio el presidente Gustavo Petro designó a Leonor Zalabata como embajadora de Colombia en la ONU. Es la primera vez que una mujer indígena ocupa el puesto. Esto significa un hito en temas de representación y resistencia, sobre todo porque Zalabata ha sido una ardua defensora de los derechos humanos, y su propia experiencia como víctima ha sido primordial en su trabajo. El contexto violento en el que creció la impulsó a luchar por los derechos de su comunidad y los pueblos indígenas colombianos, su trabajo se signó en temas de salud pública y resignificación del territorio en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Leonor Zalabata fue una de las representantes por los pueblos indígenas que se presentó para la Asamblea Constituyente de 1991, en la que defendió los derechos de los pueblos originarios en la nueva constitución. Después hizo parte de la toma a la Conferencia Episcopal en 1996, hecho histórico para las comunidades pues con ello lograron eliminar el adoctrinamiento católico a los indígenas.

Publicidad

La hermana mayor, como la llaman en su comunidad, ha tejido redes de acompañamiento y ha defendido su territorio de la guerra, dialogó con las extintas FARC en el mandato de Andrés Pastrana y decidió no cesar las conversaciones por la paz luego de ese periodo. "La violencia en Colombia no tiene una sola dimensión, tiene varias. Si se solucionaran los problemas sociales no habríamos llegado a este punto en el que estamos", dijo Zalabata en entrevista con Caracol Radio. También menciona que es imposible que en los territorios sagrados ocurran masacres y se derrame sangre.

En la Organización Nacional Indígena de Colombia han enunciado el trabajo de Zalabata como representativo y significativo, su fuerza como mujer y activista ha dado frutos para todas las comunidades de la Sierra Nevada.

"Son más de 200 años de vida republicana, donde el sistema de Colombia ha sido muy duro contra las culturas diferentes a la hegemónica (...) Antes de que llegaran los conquistadores ¡esto era indígena!", comentó en una entrevista a la AFP.

Esta mujer atravesada por el conflicto ha resurgido del fuego y de la opresión sistemática a su pueblo, ha trabajado décadas para defender lo que les corresponde como comunidades originarias, Zalabata ha sido y seguirá siendo el puente para que los indígenas dejen de ser estigmatizados y violentados, es quien ahora llevará el mensaje de la paz y la reconciliación al mundo hostil y hegemónico.

Publicidad

"Poder respirar aire puro, tener agua, tener animales, equilibrio ecológico. Yo creo que eso es lo que Colombia podría lograr a través de los indígenas", concluyó en entrevista.

Leonor Zalabata es una de las miles de mujeres indígenas que dedican su vida a proteger sus comunidades y a defender los derechos que les corresponden, llevando siempre la sabiduría y el tejido ancestral en la espalda, caminando en medio del mundo violento y abanderando la paz.

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.