Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¡Guardia, Fuerza! el grito de batalla e himno de la Guardia Indígena

La canción fue presentada luego de que la Minga indígena llegara a Bogotá y recorriera la ciudad marchando, sin recibir respuesta del Presidente. A su canto se unen artistas nacionales para exigir protección por sus vidas y condiciones dignas en sus territorios.

Guardia Indigena.jpg
La Minga indígena ha participado de las más recientes protestas del país.
Cortesía

Hay un grito de batalla que retumba siempre en medio de las marchas en Colombia. Con bastones encintados moviéndose en el aire, junto a bandera rojas y verdes que se ondean con el viento, cientos de voces repiten al unísono “¡Guardia, guardia, Fuerza, fuerza!”. Es así como la Guardia Indígena del país se ha abierto paso por los caminos que pisa: veredas, valles, sierras, ciudades. Con el fin de amplificar el reclamo de la Guardia Indígena, varios artistas nacionales unen su voz en 'Guardia Fuerza', el himno dedicado a todas las comunidades indígenas del país que siguen en defensa de sus derechos, en búsqueda del cumplimiento de las obligaciones que el Estado tiene con ellos.

Para lograrlo, el equipo de Los Parranderos del Cauca 4+3, una agrupación que hace parte de la comunidad indígena del Pueblo Totoró, al oriente del departamento del Cauca y quienes transitan un camino musical desde el 2002 lleva mensajes de unidad, invitó a Ali Aka Mind, Andrea Echeverri, Amós Piñeros, Derly Eliced Musse Pasu, Eulalia Yagari, Gregorio Merchán, Santiago Sarabia de Monsieur Periné, Chane Mesa en el acordeón y Carlos Arturo Villamarín en el arpa, para hacer parte de la canción.

Publicidad

La gestión y dirección del proyecto estuvo a cargo de Cony Camelo, quien ha mostrado siempre su solidaridad y participación activa en las causas sociales y ambientales del país. De acuerdo con la artista, "Los indígenas son los grandes líderes ambientales del planeta. Por siglos han protegido la biodiversidad y los ecosistemas, por eso, hay que visibilizar su lucha y proteger su conocimiento".

Es importante tener en cuenta que la canción fue presentada durante la llegada de la Minga indígena - Minga que traduce del quechua Trabajo Colectivo - a Bogotá y recorriera la ciudad marchando, luego de la ausencia del Presidente Iván Duque en el encuentro programado en el Cauca. Debido a esto, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), de la mano del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), a quienes se unieron comunidades afro y campesinos, emprendieron un viaje a la capital del país en donde tampoco hubo respuesta del Gobierno Nacional, ni presencia de miembros delegados.

Los representantes indígenas aseguran que es más que una movilización, una marcha. Se trata de una exigencia urgente ante el Gobierno Nacional, al mando de Iván Duque, para que garantice el derecho a la vida y la protección de los miembros de las comunidades, quienes han sido especialmente afectados con el aumento de masacres registradas este año en el país. De acuerdo con el reportaje publicado en el portal de 070, ‘La minga desde adentro’, las peticiones de la comunidad se centran en cuatro puntos: vida, paz, territorio y democracia, pero hay diferencias en las peticiones de cada grupo.

Publicidad

Vida

Como mencionamos antes, el aumento de las masacres incrementó el 85% en asesinatos de líderes sociales, particularmente en los territorios habitados por comunidades vulnerables - representadas por la Minga - y donde el control territorial no es dominio del Estado. Ese es el primer reclamo del pliego de peticiones de la Minga, el derecho a la vida que implica la protección de cada uno de los habitantes, la desarticulación de los grupos al margen de la ley. para que haya una reapropiación del territorio por parte de las comunidades, sin que haya presencia de militares como intermediarios.

Publicidad

Paz

El proceso de paz, firmado en 2016, abri´p la posibilidad de un futuro distinto, menos violento y con mayores oportunidades para las comunidades afro, indígenas y campesinas, quienes han sido históricamente víctimas de todo tipo de violencia dentro del territorio nacional. Sin embargo, la falta de compromiso en la implementación del acuerdo final ha puesto a los habitantes de estos territorios en un riesgo aún mayor. La implementación oportuna y respeto por lo pactado, que resultó de los diálogos de paz con las FARC, hacen parte de las exigencias que hacen al gobierno nacional.

Publicidad

Democracia

Aunque las comunidades indígenas tienen posibilidad de participación en política y de representación en los diferentes espacios, La Minga pide al Gobierno Nacional que se respeten los acuerdos que han sido pactados en la constitución del 91. Si bien existen leyes que los cobijan y protegen, como en la mayoría de los casos, no trascienden el hacer del papel. Además piden que se modifique la consulta previa un derecho de los pueblos indígenas y étnicos que los hace parte de las decisiones que afectan sus territorios como la creación de proyectos de construcción o actividades extractivas.

Publicidad

Territorio

El uso de la tierra y la división de la misma, ha sido una discusión fundacional del país. En este punto, la petición de la minga conecta con uno de los del acuerdo de paz. Las comunidades exigen una reforma agraria que permita una distribución justa de las tierras que benefician las comunidades afectadas y a quienes han perdido sus tierras por agentes del conflicto armado. Además, de acuerdo con las declaraciones de Brigitte Baptiste, rectora de la universidad de EAN, los bosques han sido históricamente territorios indígenas y quienes allí viven, han sido guardianes de la biodiversidad del país. Este es uno de sus mayores aportes.

Publicidad

La reforma agraria debería establecer y definir áreas justas para actividades como agricultura, ganadería y limitar las actividades extractivas y que afectan el medio ambiente como la deforestación.