Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Jaime Abello: El periodismo latinoamericano está obligado a cambiar su relato

El periodismo está obligado a cambiar su relato para abordar las realidades sociales que se viven en América Latina, considera el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, en vísperas del X Festival Gabo que se celebrará el próximo fin de semana en Bogotá.

Jaime Abello
Jaime Abello Banfi tras recibir la Orden de Isabel la Católica en el 2020.
Rafael Bossio / Fundación Gabo.

"El Festival es para darnos cuenta de que el periodismo se ha transformado, pero los problemas de América Latina esencialmente siguen siendo los mismos y estamos obligados a cambiar el relato", afirma en una entrevista con EFE.

Abello explica que a partir de la aceptación de "una realidad que hoy en día es más compleja, en la cual hay muchas reclamaciones sociales de los jóvenes, las mujeres, los grupos étnicos, la diversidad", es necesario un nuevo abordaje periodístico.

Publicidad

En ese sentido considera que "el Festival Gabo es la fiesta del periodismo del futuro que ya está aquí, un futuro que no solo tiene que ver con la tecnología sino con la esencia de los valores del periodismo y con una nueva manera de relacionarse con la ciudadanía".

El legado del Nobel

El Festival, que del 21 al 23 de este mes reunirá en Bogotá a lo mejor del periodismo iberoamericano, tiene esta vez "un gran motivo de celebración" porque coincide con el 40 aniversario del Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez, que siempre se sintió más identificado con su faceta de periodista que incluso con la de escritor.

"García Márquez decía que le debía tanto al periodismo (...) que se dio el lujo de decir en una entrevista, después de haber recibido este galardón, que no quería ser recordado por el Nobel. Dijo: 'Prefiero ser recordado por el periódico'", recuerda Abello.

El director general de la Fundación Gabo destaca que García Márquez, en su célebre discurso titulado "La soledad de América Latina", que pronunció en diciembre de 1982 en Estocolmo al recibir el Nobel, se anticipó a estos cambios.

Publicidad

"Él habla de la necesidad de que busquemos soluciones propias, que nos conozcamos. Yo creo que eso es parte del reto que tiene el periodismo actual, un periodismo que tiene que cambiar la representación que hacemos de nosotros mismos pero a partir de la investigación", subraya.

Prensa y sociedad

Una de las charlas del Festival será justamente "Periodismos emergentes en la ebullición política y social de América Latina" que, según Abello, parten de la necesidad de reconocer que las protestas que en los últimos años han sacudido la región "tienen una legitimidad".

Publicidad

Ese carácter está dado porque "responden a preocupaciones muy fuertes de muchos sectores por la falta de oportunidades, por la necesidad de reconocimiento, por la necesidad de respeto, y todo eso pasa no solo en el plano político, sino en el plano mediático".

"Hay también un reto de inclusión, hay grupos que no se sienten representados en el discurso cotidiano de los medios noticiosos (...) Definitivamente un continente en ebullición merece una prensa dispuesta a cambiar, dispuesta a tratar de interpretarlo y no que se empeñe en los antiguos paradigmas", manifiesta.

Publicidad

Abello aboga también por impulsar "el periodismo sobre causas", que es el especializado, por ejemplo, en temas ambientales, de género o éticos, que "refleja los cambios y los reclamos de la sociedad y sus preocupaciones" y es "distinto al activismo comunicacional".

"El activismo es una forma de proselitismo basada en posiciones, en creencias, en convicciones que son legítimas. Todo el mundo tiene derecho a argumentar desde el proselitismo o desde el activismo, pero el periodismo trata de indagar, no a partir de las convicciones sino en lo que los hechos relatan", señala.

Publicidad

En vista de que las investigaciones periodísticas abordan fenómenos por lo general trasnacionales, como la destrucción de la Amazonía, los talleres del Festival Gabo impulsan también el "periodismo colaborativo", trabajos que muchas veces "se quedan en un nivel de difusión mínimo" y para que "realmente tengan impacto es clave llegarle a las audiencias".

Otro fenómeno que está en la órbita del Festival es el de las noticias falsas, que considera que "no se pueden parar, pero se puede generar resiliencia en la sociedad" para lo cual es fundamental "que haya un periodismo basado en hechos verificados, que contrasten con las falsedades para que la gente pueda escoger".

Publicidad

"Necesitamos desenmascarar los procesos de manipulación informativa, sus orígenes, quiénes son esos especialistas y por qué lo hacen", dice Abello, quien opina que también se necesita más educación de la sociedad porque se trata de un fenómeno que "no va a disminuir sino que va a crecer porque está siendo facilitado por la tecnología y porque es un negocio".

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.