Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Incertidumbre por nombramientos en el Ministerio de Cultura

Luego de la salida de Patricia Ariza del Ministerio de Cultura, aún no se ha designado un reemplazo oficial para el cargo. Por ahora, el ministro encargado es Ignacio Zorro, un docente con amplia trayectoria educativa, pero sin ninguna experiencia en el sector público.

Ministerio de Cultura
Evento de radicación de los proyectos de ley que cambian el nombre del 12 de Octubre por “Día de la diversidad étnica y cultural” y el nombre del Ministerio de Cultura por “Ministerio de las culturas, las artes y los saberes" (MiCASa).
Vicepresidencia - Ministerio de Cultura.

El pasado 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro anunció a través de una alocución la salida de tres ministros de su gabinete. Este fue el primer remezón de su Gobierno y las carteras involucradas fueron Educación, Deporte y Cultura.

En esta última, la ministra que tuvo que dejar su cargo fue Patricia Ariza , reconocida gestora cultural quien además ha sido una figura determinante en el teatro y la construcción de memoria en el país. Pese a que las decisiones sobre los cargos de Alejandro Gaviria, ministro de educación y María Isabel Urrutia, ministra del deporte, tenían cierto piso y no causaron mayor sorpresa, la de Ariza sí deja preguntas incluso a la misma exministra.

También puede leer: Patricia Ariza sale del Ministerio de Cultura

En una conversación con La FM , Ariza aseguró que “el presidente por supuesto está ejerciendo un derecho, pero hubiera preferido que fuera distinto, un poco más amable. No me gustó la manera, así no son las cosas”. En otra entrevista con Caracol Radio afirmó que ha habido dificultades “en algunos conceptos de la política cultura. No puedo compartir esta decisión. Hemos tenido diferencias con la política de la música”.

Publicidad

Cuando Ariza habla sobre la “política de la música” se refiere específicamente a la propuesta del Ministerio de Cultura de replicar el modelo orquestal venezolano en Colombia y al posterior rechazo de gran parte del sector cultural frente a este proyecto.

En contexto: La difícil situación sobre el sistema musical en Colombia

Publicidad

La iniciativa del Gobierno se confirmó luego de la visita de Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, a Venezuela. Respecto a la relación de Ariza con Alcocer, la ahora exministra también dijo en La FM : “Yo sí muchas veces le mandé a decir que me gustaría conversar con ella, pero nunca me dio una cita. Me decían que yo no era de su agrado, y bueno, yo no soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Pienso que las cosas se deben solucionar frente a frente y mirándose a los ojos”.

Es importante mencionar el comentario sobre la Primera Dama, pues el ministro encargado es el docente Ignacio Zorro, quien fue profesor de piano de las hijas de Gustavo Petro y Verónica Alcocer (confirmó Ariza en Blu Radio ). Zorro tiene una amplia trayectoria como maestro formador de músicos, sin embargo, no registra ninguna otra experiencia en el sector de gerencia pública o políticas culturales.

Además, el funcionario es uno de los que más ha defendido la propuesta orquestal que se proponen implementar en el país. En la carta que enviaron más de 2.000 firmantes al Presidente sobre este tema, se menciona: “la intención de seguir este camino (el de calcar la estructura orquestal de Venezuela) se hizo evidente cuando el Viceministro Jorge Zorro mencionó en una reunión que el “Sistema Nacional de Organizaciones Artísticas Colectivas” tendría entre sus enfoques uno orientado a la formación musical competitiva en pro de la “perfectibilidad” humana, basado en lo que él llama un “estatuto epistemológico” de la música”.

Hasta este momento, el Ministerio de Cultura sigue sin cabeza oficial. A diferencia de las otras dos carteras en las que se nombró inmediatamente los reemplazos de los ministros salientes.