Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Hallazgo de dos nuevos naufragios cerca al Galeón San José

Los hallazgos fueron anunciados por el presidente Iván Duque el pasado lunes, dando a conocer imágenes inéditas un barco colonial y una goleta republicana cerca al Galeón San José en las que es posible se encuentren tesoros coloniales.

Galeón San José
Imágenes de los hallazgos encontrados a partir de la inmersión de la armada de Colombia cerca al Galeón San José.
Presidencia de Colombia.

En una transmisión en vivo por el perfil de Facebook de la Presidencia de la República, desde la casa de Nariño el presidente Iván Duque, junto al Ministro de Defensa Diego Molano y los almirantes Gabriel Pérez Garcés y José Amézquita anunciaron los descubrimientos de los dos nuevos naufragios en el área del Galeón San José.

Se trata de un barco colonial y una goleta republicana descubierto gracias a lo que indicó el jefe de estado, a la tecnología adquirida por la armada nacional para este tipo de expediciones a profundidad. "Esto demuestra que nuestras capacidades son robustas y nos permitirán proteger todo ese patrimonio sumergido. Y la idea, es recuperarlo y tener mecanismos sostenibles de financiamiento para sus extracciones futuras. De esta manera se protege el tesoro, el patrimonio del Galeón San José." agregó el mandatario.

Para el proceso de investigación desarrollado en conjunto por el Ministerio de Cultura y el ICANH se utilizó un vehículo con sistema de operación remota. Además, gracias a la calidad de las imágenes se pudo apreciar algunos de los objetos que allí se encuentran y en los que se incluyen los cañones, las monedas de oro u octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china.

Por último, el almirante José Amézquita, aseguró que fueron hallados también nuevos pecios (restos de naufragios) que suman en total 13 nuevos terrenos para próximas exploraciones.

Publicidad

Vea aquí la declaración de Presidencia completa

¿Qué es el Galeón San José?

Los galeones eran grandes barcos de vela utilizados para el comercio y la guerra. Por lo general, debido a su volumen eran de marcha lenta y su origen se remonta al siglo XVI. El Galeón San José, por su lado, hacia parte de la flota de la corona de Felipe VI que se encargaba de transportar riquezas desde América hasta el reinado español.

No obstante para 1708 en un trayecto que implicaba un desplazamiento por México, Cartagena y posteriormente la Habana, el Galeón fue atacado por un buque inglés que provocaría su hundimiento y el naufragio de la tripulación. No fue si no hasta el cinco de diciembre de 2015 cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia había hallado la ubicación exacta del Galeón con un tesoro que ronda entre los $1.500 y los $10.000 millones de dólares.

Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.