Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig ganan el Nobel de Economía

Tres estadounidenses, entre ellos el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, ganaron este lunes el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones para explicar las crisis financieras y el papel de los bancos en la economía.

Ben Bernanke
En esta foto proporcionada por la Universidad de Chicago el 10 de octubre de 2022, Douglas W Diamond, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, sentado en su casa en Chicago, Illinois. - Un trío estadounidense que incluye al ex jefe de la Reserva Federal Ben Bernanke, que desempeñó un papel clave en la lucha contra la crisis financiera de 2008, ganó el lunes el Nobel de Economía por su investigación sobre los bancos en tiempos de turbulencia. Bernanke, junto con Douglas Diamond y Philip Dybvig, fueron galardonados por haber "mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros", dijo el jurado.
JASON SMITH/AFP

Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig fueron distinguidos por haber "mejorado de manera significativa nuestro entendimiento sobre el papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros", dijo el jurado.

Bernanke, de 68 años, fue el presidente de la Reserva Federal entre 2006 y 2014, durante la crisis financiera de 2008 y fue destacado por su análisis de "la peor crisis económica de la historia moderna", la Gran Depresión de la década de 1930.

Por su parte, Diamond, profesor de la Universidad de Chicago, y Dybvig, académico de la Washington University de St. Louis, fueron distinguidos por mostrar "como la oferta bancaria es una solución óptima" para canalizar el ahorro hacia las inversiones, actuando como un intermediario.

Este premio, a diferencia de los otros Nobel, no fue contemplado por el científico Alfred Nobel cuando instauró estas distinciones y fue creado posteriormente por el Banco Central de Suecia, por lo que a veces se le conoce como el "Nobel falso". Podría interesarle: Premio Nobel de Literatura para la francesa Annie Ernaux

Publicidad

Pero al igual que los otros galardones, se le entrega a los distinguidos una medalla y la suma de 10 millones de coronas suecas (cerca de 900.000 dólares). Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.