Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

María Valencia Gaitán, la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

El presidente Gustavo Petro designó a María Valencia Gaitan, nieta de Jorge Eliecer Gaitán, como nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en un acto oficial.

Petro nombra a María Velandia Gaitán
Gustavo Petro en el nombramiento de María Velandia Gaitán, nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Presidencia de Colombia.

El pasado domingo el presidente Gustavo Petro designó a María Valencia Gaitán como nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en el marco de la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

Velandia Gaitán fue elegida por sus dotes académicos y por ser víctima del conflicto armado con el asesinato de su abuelo, Jorge Eliecer Gaitán, evento que desataría el llamado Bogotazo el 9 de abril de 1948.

Publicidad

"Hemos designado como directora a María Valencia Gaitán, la nieta de Jorge Eliécer Gaitán. Es una persona adecuada como víctima que es, quizá del proceso inicial de la violencia, y por sus dotes académicas para conducir este centro y los procesos de memoria histórica, lo que significa en el fondo la verdad dentro de un conflicto", mencionó Petro en el evento.

El mandatario también se refirió a la gestión del gobierno anterios frente al tema “la respuesta del Gobierno siempre fue decir que tenía el Plan de Acción de Prevención y Protección para Defensores de Derechos Humanos, el PAO, pero esa era una acción de gobierno, no una política de Estado concertada con las organizaciones civiles”.

María Valencia Gaitán sustituirá al anterior director del CNMH Darío Acevedo, quien se vio envuelto en polémica por sus posturas acerca del conflicto armado, de lo que negó la existencia en repetidas ocasiones, y los procesos de paz con las FARC.

María Valencia Gaitán es arquitecta de la Universidad de los Andes, realizó posgrados y una investigación doctoral en arquitectura en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en París y la Escuela de Arquitectura de Villemin.

Publicidad

Por otro lado, tiene especializaciones en Artes Gráficas¸ Escenográficas y Visuales en Colombia, Estados Unidos, Francia e India. Ha dirigido documentales como ¡Gaitán sí!, del 1998, y 9 de abril de 1948, de 2001.

Una de las tareas que Darío Acevedo dejó inconclusas y que estaba designada como una de las más fundamentales del CNMH era el Museo de la Memoria, ahora Valencia Gaitán tendrá la responsabilidad de seguir adelante con el proyecto.

Publicidad

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.