Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En plena guerra, la moda ucraniana se impregna de patriotismo

En una tienda del centro de Kiev, la capital ucraniana, una madre y su hija revisan las camisetas ornadas de símbolos patrióticos, una moda en pleno auge desde la invasión rusa de Ucrania.

Ucrania
Niños ucranianos posan delante de un obús blindado ruso autopropulsado destruido, expuesto en la plaza del Castillo Real de Varsovia, el 6 de julio de 2022.
WOJTEK RADWANSKI/AFP

Una de las sudaderas, creada por la marca local J.Cook, luce un perro vestido con chaleco antibalas y lentes de sol.

"Tenemos varias así", señala Tatiana, en referencia a Patron, el nombre de la mascota condecorada en mayo por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por sus habilidades en encontrar minas terrestres.

Publicidad

"Me gusta el pequeño Patron", añade Valeria, la hija de Tatiana.

Según el fundador de J.Cook, Serguéi Fiut, en estos momentos estas camisetas son "las más populares" de la marca.

"En el 90% de los casos, las personas eligen camisetas con referencias militares. Es como un medio de expresión. La gente quiere mostrar que les afecta", explica este empresario de 34 años, feliz del aumento de las ventas.

La mayoría de los clientes son mujeres que compran las camisas para regalárselas a sus maridos o familiares que combaten en el frente, indica.

Publicidad

Talismán

Esta industria floreciente se refleja en una de las principales vías comerciales de Kiev. La tienda Vsi Svoi ("Todos nuestros") posee un amplio abanico de ropa patriótica.

En la entrada, un maniquí lleva una camisa de SIL'wear, con un misil antitanque estadounidense Javelin y un fondo floreado.

Publicidad

Maria Iakniunas, la copropietaria de la marca, afirma que el diseño, llamado "Talismán", es de los que más se venden.

El dibujo se inspira de una costumbre popular ucraniana, en la cual los campesinos cuelgan telas bordadas con motivos florales para alejar la mala suerte.

"Hoy, el Javelin entre las manos de nuestros guerreros es el talismán de cada ucraniano", explica la joven, de 31 años.

Tanto SIL'wear como J.Cook entregan parte de sus beneficios a las fuerzas armadas.

Publicidad

Otros diseños se burlan de las afirmaciones de la propaganda rusa, por ejemplo la que asegura que Ucrania usa palomas genéticamente modificadas como armas biológicas.

Después de estas declaraciones, J.Cook diseñó una camiseta con el dibujo de una paloma con casco militar y cintura llena de municiones.

Publicidad

Los rusos "nos dan ideas para nuestros dibujos", reconoce Fiut, que se burla de las afirmaciones de Moscú.

Enviar un mensaje

Estas camisetas "envían un mensaje y por eso es importante llevarlas puestas", dice Mykola, de 14 años. "O simplemente porque le gusta a uno", añade.

Otro cliente, el informático Anton Olinyk, luce una camiseta negra con el tridente ucraniano -- el escudo del país -- en forma de flor.

"Estoy orgulloso de mi país y quiero compartirlo con la gente", afirma.

Publicidad

En otra tienda hay también joyas de los colores amarillo y azul de la bandera, creadas por diseñadores ucranianos

"Ahora todo es tan patriótico", dice la gerente Anna Perebynos, de 22 años. Su tienda organiza eventos especiales para que los clientes descubran a los diseñadores ucranianos que lanzan nuevas colecciones a pesar de los combates.

Publicidad

También hay camisas tradicionales. "Tenemos muchos pedidos del extranjero, de personas que nacieron aquí y que se fueron", asegura Perebynos.

La ola de patriotismo impregna también el maquillaje y algunas mujeres se pintan los ojos de amarillo y azul.

"Es una gran tendencia, demuestra que la gente nos apoya", dice. Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.