Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El Hay Festival llega a Cartagena con charlas sobre Ucrania, medioambiente y nuevos mundos

La XIX edición del Hay Festival empieza este jueves en Cartagena de Indias con cuatro días cargados de conversaciones sobre literatura, nuevos mundos, Ucrania y medioambiente, de la mano de más de 150 escritores y pensadores de 25 países y dos premios Nobel.

Hay Festival 2023
El festival se realizará en la ciudad de Cartagena del 26 al 29 de enero.
Tomado Instagram: @HayFestivalEsp

Además de presentaciones de novedades editoriales, esta nueva edición que volverá a inundar la turística y colonial ciudad de Cartagena trae conversaciones sobre legados culturales, como el de "La Vorágine", uno de los hitos de la literatura latinoamericana que repasa un viaje por la violencia.

De hecho el Hay Festival será el pistoletazo de salida a los homenajes por el centenario de la publicación en 1924 de la obra de José Eustasio Rivera y lo hará con varios eventos en los que participarán los escritores y académicos Juan Cárdenas, Juan Carlos Flórez, Javier Ortiz Cassiani y Erna von der Walde.

Nombres destacados

Esta edición del Hay Festival contará con una planilla algo menos destacada que la del pasado año, donde llegaron a la ciudad caribeña cinco premios Nobel, y que será encabezada por el Nobel de Química en 2009 Venki Ramakrishnan y el de la Paz en 2016 Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

Pero los asistentes podrán escuchar sobre la visión de Venezuela del escritor español Javier Moro, que conversará con Moisés Naím, o cuestionarse la visión hegemónica de Occidente junto a la científica y escritora estadounidense Rebecca Solnit, que se dio a conocer por su libro 'Los hombres me explican cosas' y ahora presentará '¿De quién es esta historia?'.

Publicidad

También asistirán al festival las españolas Julia Navarro, Alana Portero o Irene Solà, así como un elenco nacional liderado por Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez, Amalia Andrade, Margarita Rosa de Francisco o Humberto de la Calle.

Ojos en Ucrania y el sur

El primer día los ojos estarán en Ucrania con un homenaje a la escritora Victoria Amelina, que falleció el pasado año en un ataque ruso a un restaurante en Ucrania donde estaba comiendo con el escritor colombiano Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel.

Ambos estarán en el Teatro Adolfo Mejía de la ciudad amurallada junto al editor José Manuel Cajigas y el filósofo Volodymyr Yermolenko.

El festival también presta atención especial al sur con invitadas de renombre como la zimbabuense Tsitsi Dangarembga, nominada el Booker, que participará en varias conversaciones sobre desigualdades, otras maneras de ver el mundo o soluciones no occidentales a problemas globales.

"Celebraremos lo mejor de la literatura y de las ideas, hablaremos de legados culturales, de la colaboración sur a sur, nos solidarizaremos con Ucrania, imaginaremos nuevos mundos posibles, celebraremos el trabajo del sector editorial y de la gestión cultural, organizaremos clubes de lectura muy especiales, reflexionaremos sobre bioética y sobre el futuro del Amazonas", resumen desde la organización del festival.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad