Designado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), dependiente de la Unesco, el noruego Jon Fosse ha querido reflexionar sobre el arte, y no sobre la dramaturgia, porque "todo buen arte, en lo más profundo, gira en torno al mismo eje".
Se trata, asegura, de "tomar lo completamente único, lo totalmente específico y hacerlo universal". "Uniendo lo particular con lo universal, expresándolo artísticamente: no eliminando su particularidad, sino enfatizando su particularidad, permitiendo que lo que es extraño y desconocido brille claramente", agrega el escritor (Hausgesund, 1959).
"La guerra y el arte son opuestos, así como la guerra y la paz son opuestas, es así de simple. El arte es la paz", resume Fosse en un mensaje que celebra el Día Mundial del Teatro, que se instituyó en 1961.
Según el autor de la trilogía La vigilia, Los sueños de Olav y El cansancio, "El arte, el buen arte, consigue a su manera y de forma fabulosa reunir lo absolutamente único con lo universal. Nos permite entender la diferencia entre lo extraño y lo universal".
Publicidad
"Al hacerlo, el arte trasciende las fronteras de los lenguajes y los límites geográficos. Reúne, no solo las cualidades individuales, sino también, las características de un grupo de personas, por ejemplo, las naciones", señala el poeta, dramaturgo, novelista, ensayista y poeta, que obtuvo el Nobel "por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable".
Además, precisa Fosse, "todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos de cierto modo. Contiene lo enigmático, algo que nos fascina y, por lo tanto, nos lleva más allá de nuestros límites y así crea la trascendencia que todo arte debe contener y a la cual conducirnos".
"Articula en su expresión artística aquello único con lo universal: no eliminando lo singular, sino enfatizándolo; dejando que lo extraño y lo desconocido brille claramente", concluye Fosse, porque, para él, el teatro es "un gran acto de escucha" y el acto de escribir es "escuchar", cuando escribe no planea nada y procede escuchando.
Es un mensaje con el que cada año una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema "Teatro y Cultura de Paz", y que se transmitió por primera vez en 1962, escritor nada menos que por Jean Cocteau.
Desde entonces, lo han escrito nombres de la talla de Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Dario Fo, Isabelle Huppert o Helen Mirren.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
China acoge la celebración principal
Este año, el evento principal de la celebración será en Langfang (China), organizado por el Centro Internacional de Artes de la Ruta de la Seda de Langfang, e incluirá desde una conferencia -'Un diálogo de profesionales del teatro global'- a talleres -sobre el teatro como puente de conexión entre los pueblos o como plataforma de diversidad cultural- o una Noche de Gala.
"Esperamos que todos los artistas, expertos y académicos del teatro puedan participar en intercambios significativos durante este evento, y contribuir con valiosas experiencias artísticas y pensamiento académico para el desarrollo del teatro mundial", señala Chen Yongquan, vicepresidente de la Asociación Teatral China.
Pero no será el único. Entre los actos celebrados en todo el mundo para celebrar la vida del teatro destacan espectáculos benéficos, conferencias, presentaciones especiales, coloquios y mesas redondas, además de reuniones con directores de escena o festivales de teatro callejero.
Así, por primera vez, Italia participa en las celebraciones del Día Mundial del Teatro, con eventos e iniciativas dirigidas especialmente a los jóvenes, mientras que en Cuernavaca (México) lo celebrarán con un coloristas y festivo pasacalles.
Publicidad
"El objetivo de la celebración es concienciar sobre el valor del teatro en todas sus formas y compartir su alegría con los demás", señala el ITI en su página web.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.