Conocida mundialmente por el cómic y la película " Persépolis ", la artista francoiraní Marjane Satrapi llegó a Francia en 1994 y consiguió la nacionalidad en 2006.
En julio recibió la Legión de Honor en el rango de caballero, la condecoración honorífica más alta en Francia, pero la artista y directora de cine decidió "rechazar" el galardón invocando su "apego" a su "patria de nacimiento", según una carta dirigida a la ministra de Cultura, Rachida Dati, publicada en Instagram .
"No puedo ignorar lo que percibo como una actitud hipócrita de Francia hacia Irán", explicó la creadora, que insistió en que no es un gesto de "desdén".
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Publicidad
Por las mujeres y jóvenes iraníes, y por los "rehenes franceses"
En un video publicado unas horas después en la red social, la artista menciona una "muestra de solidaridad con los iraníes, especialmente con las mujeres y la juventud iraní, pero también con (sus) compatriotas franceses retenidos como rehenes en Irán".
"Desde hace un tiempo realmente me cuesta entender la política de Francia hacia Irán", añade Satrapi.
Publicidad
Contactada por la AFP, Marjane Satrapi explicó que la entrega de su Legión de Honor debía tener lugar en enero. "Cuando tienes un pueblo que lucha por la democracia (...) hay que apoyarlo", lanzó.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.