Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Así se desarrollará la estrategia de diplomacía cultural en Colombia

La Dirección de Asuntos Culturales del Viceministerio de Asuntos Multilaterales de la Cancillería dio a conocer cómo se llevará a cabo la estrategia de diplomacía cultural para este año. Le contamos los detalles.

Elizabeth Taylor Jay
Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Colombia.
Agencia de Periodismo Investigativo.

“Se decidió dar un giro de lo que era el plan de promoción de Colombia en el exterior y que ahora busca que la cultura sea garante de diálogos bilaterales”, así lo menciona la Cancillería en un comunicado de prensa.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, acompañada por la Directora de Asuntos Culturales, Catalina Ceballos Carriazo comentan que “desde ahora, la estrategia de diplomacia cultural se convertirá en una política pública con la que se podrán regresar piezas patrimoniales, garantizar que los artistas y agentes del territorio sean vistos y escuchados en el exterior, así como aumentar los intercambios deportivos y culturales”.

Taylor Jay le dijo a el Espectador lo siguente: “no se trata de promover una imagen, se trata de reflejar la identidad de Colombia. La cultura, la educación, la ciencia y el deporte serán mecanismos imprescindibles para establecer, fortalecer y diversificar nuestras relaciones en el plano internacional que amplíen la agenda temática con nuestros potenciales socios, Estados y organizaciones internacionales con las que no tenemos vínculos actualmente y así movilizar acciones en áreas de interés como el comercio, la diversidad, la agricultura, la ciencia, la movilidad y la seguridad, entre otras”.

La cancillería también agrega: “más de 1.500 millones para intercambios culturales y deportivos y se priorizará la articulación con la UNESCO y las reivindicaciones de la identidad cultural de Colombia en lo pluriétnico en su diversidad total y absoluta desde los territorios con agenda internacional y política exterior”.

Publicidad

Estos son los enfoques de la estrategia de diplomacia cultural

La diplomacia cultural “se transforma en un mecanismo para proyectar en el exterior la identidad de Colombia y establecer un diálogo intercultural significativo”, dice este ministerio. Con esto, dejaron claros cuatro enfoques temáticos:

La construcción de paz, Las acciones transformativas contra el cambio climático y la biodiversidad, La política exterior feminista, La diversidad étnica y racial.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.