Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La artista Doris Salcedo es reconocida con un doctorado honoris causa

La Universidad colombiana Jorge Tadeo Lozano reconoció a la artista Doris Salcedo con un doctorado honoris causa en diseño, arte y ciencia.

Doris Salcedo
Doris Salcedo ha ganado importantes premios como el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2010), el Hiroshima Art Prize (2014) y el Nasher Prize de Escultura (2015).
Cortesía

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el lunes 5 de febrero, la destacada artista colombiana Doris Salcedo fue galardonada con el doctorado honoris causa en diseño, arte y ciencia. Salcedo, escultora y egresada de esta misma institución con el título de Maestra en Bellas Artes, completó su programa de estudios en 1982.

"Mi obra es un intento por ser fiel a los testimonios que he escuchado toda mi vida”, dijo la artista que nació en Bogotá en 1958 y es considerada una artista que ha respondido a la realidad política y social de Colombia a través de su obra.

El profesor Elkin Rubiano Pinilla, director del área académica de Humanidades y Estudios Literarios y Edición, quien participó en la ceremonia, compartió: “Velar y enterrar a los muertos es un derecho sagrado, un derecho que es violado en contextos de violencia extrema. Y es precisamente este contexto el marco para la obra de la maestra Doris Salcedo, una obra que se configura como una unidad, tanto material como formal”.

A continuación un fragmento del discurso de Pinilla en la entrega del reconocimiento a Salcedo:

Publicidad

"Se pueden enumerar algunas persistencias en su trabajo, como los “actos de memoria” y las “acciones de duelo” en el espacio público, en las que ha creado colectivamente imágenes poderosas. Estas acciones se han hecho, según la propia artista, con un carácter urgente en medio del conflicto: 8 días después del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón (agosto 20 de 1999), 15 días después del asesinato de 11 diputados del Valle del Cauca (3 de julio de 2009), 9 días después del resultado del plebiscito que No refrendó los Acuerdos de Paz (11de octubre de 2016) y, con un tiempo más espaciado, la intervención realizada en conmemoración de las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia en 2002.

Siendo esta la persistencia en la obra de Doris Salcedo, vale la pena recordar las palabras de la teórica holandesa Mieke Bal, quien dice: ‘Aunque nunca ha dado los nombres de las víctimas cuya desventura impulsa sus obras, como una Antígona contemporánea las rescata del olvido por otros medios’. Efectivamente, Doris Salcedo busca realizar un derecho que en las guerras constantemente es violado: el derecho sagrado de enterrar a los muertos, de separar el mundo de los vivos del mundo de los muertos. Su obra crea simbólicamente el ritual sagrado que ha sido negado. Ese es su inmenso valor y, desde hace tiempo, su legado”, destacó el director académico sobre la obra de Salcedo".

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.