Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Así llegó el Mundial Femenino de Fútbol Sub-20 a Colombia

Este 31 de agosto se inauguró el Mundial femenino de fútbol Sub-20 en el estadio El Campín de Bogotá, abriendo las puertas a Colombia como anfitriona de este torneo por primera vez. Le contamos cómo llegó esta copa al país.

FBL-OLY-PARIS-2024-COL-CAN
La delantera colombiana Linda Caicedo controla el balón durante el partido de fútbol femenino del grupo A entre Colombia y Canadá de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Estadio de Niza en Niza el 31 de julio de 2024.
VALERY HACHE/AFP

Colombia recibe el Mundial femenino de fútbol Sub-20 desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre de 2024, convirtiéndose en el segundo país de la CONMEBOL en ser anfitrión del torneo después de Chile en el 2008. Serán 24 selecciones las que jugarán en cuatro estadios de tres ciudades del país.

Bogotá tendrá a disposición el estadio Nemesio Camacho el Campín y el Metropolitano de Techo, Cali dispondrá el Pascual Guerrero y Medellín el Atanasio Girardot. Esta es la primera vez que 24 equipos disputarán la copa, en todas las ediciones anteriores participaban solo 16.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Colombia fue anfitriona del Mundial sub-20 de varones en el 2011 y del mundial de fútbol sala en el 2016, esta sería la tercera vez que el país latinoamericano es sede de un torneo de la FIFA.

Publicidad

Participación en mundiales anteriores
La selección sub-17 fue subcampeona en el mundial que se disputó en la India en el 2022, la selección sub-20 alcanzó los octavos de final en el mundial de ese mismo año en Costa Rica y fue subcampeona en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino de esta categoría.

Se debe mencionar la participación de la selección de mayores en la copa del mundo 2023 que nos llevó a cuartos de final en Australia y Nueva Zelanda, terminando 2-1 contra Inglaterra. También es fundamental hablar de la victoria en los Juegos Panamericanos del 2019 en el que la selección se llevó la medalla de oro.

Publicidad

En estas participaciones han brillado jugadoras fundamentales para el equipo y el desempeño de la selección como Linda Caicedo, una de las estrellas de esta selección sub-20 y quien fue una de las superpoderosas que nos llevaron hasta cuartos de final en el mundial del 2023. Caicedo es ahora jugadora del Real Madrid en España, uno de los clubes más importantes de la historia.

Otra jugadora estrella es Gabriela Rodríguez, mediocampista del América de Cali, quien también participó en el mundial del 2022 y fue goleadora en el campeonato suramenricano. Debemos hablar también de Luisa Agudelo, arquera de la selección y del Deportivo Cali, que ha participado en los mundiales sub-17 y sub-20.

  La liga femenina en Colombia 
La liga femenina 2023 se llevó a cabo de febrero a agosto y quedó campeón el América de Cali con 40 puntos derrotando al Independiente Santa Fe. La liga de este año, 2024, se terminó el pasado 16 de agosto coronando como campeonas al Deportivo Cali sobre Independiente Santa Fe en una final que quedó 2-0.

Este año la liga ha sufrido trabas para llevar a cabo su desarrollo, una de ellas fue la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Dimayor y la Federación colombiana de Fútbol (FCF) que comenzó en septiembre de 2023 por “obstaculizar la promoción y el desarrollo del fútbol profesional femenino”.

Publicidad

Tras las denuncias de las jugadoras de la selección en el 2019, el tema de la precariedad en el el fútbol femenino fue escuchada por fin, a raíz de esa rueda de prensa el 7 de marzo de ese año las jugadoras presentaron un plan para fomentar y desarrollar el deporte en Colombia, sin embargo, ese proyecto fue archivado y nunca se ejecutó.

Un ejemplo de la falta de financiación y apoyo es la renuncia del Once Caldas en la liga femenina de este año, el equipo anunció el retiro semanas antes de que comenzara el torneo. "Este año por asuntos económicos no se participará en la Liga Femenina, pero se continuará con el proyecto que viene en camino, para llevarlo más maduro al profesionalismo", mencionó Cristian Ruden, jefe de prensa del Once Caldas al diario La Patria.

Es un hecho que aún siendo sede del mundial sub-20 y siendo la representación de Colombia en torneos como los Juegos Olímpicos de París 2024, el fútbol nacional femenino carece de apoyo, financiación y promoción por parte de los directivos y patrocinadores.

La sede del mundial
Colombia ahora será anfitriona de la Copa Mundial Femenina Sub-20, tendrá a 24 selecciones jugando todo por el triunfo en Cali, Medellín y Bogotá, El Campín verá alzar la victoria en la final que se disputará el 22 de septiembre a las 4:00 p.m.

Publicidad

La Federación Colombiana de Fútbol y el Gobierno nacional firmaron un contrato de 6.955 millones de pesos para temas organizativos como transporte terrestre y aéreo; alojamiento y alimentación; logística; servicios, insumos, tecnología y suministro de salud; implementación deportiva e indumentaria.

El estadio El Campín, como sede principal, ha recibido una inversión de aproximadamente $988.000.000 de pesos para llevar a cabo varias intervenciones que garanticen la calidad de sus instalaciones y en Cali se espera que por partido asistan de 4.000 a 5.000 personas.

“Es una oportunidad para demostrar que Colombia es un país de fútbol, que aquí nos encanta y hacemos muy bien lo que tenga que ver con el fútbol femenino, no solamente jugarlo, sino que tenemos gran potencial a nivel organizacional, dirigencial, y que al público le gusta el fútbol femenino. Como todo evento deportivo, este sirve para mejorar la imagen del país, para que se mueva la económica en las ciudades donde se jugarán los partidos”, le dijo Vanessa Alipio, team manager del Deportivo Cali al diario El Tiempo.

La boletería ya está disponible en la página de la FIFA y en TuBoleta, puede adquirirlas aquí.

Publicidad

No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.