Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

HJCK Podcast

Podcast

Ficción, literatura, música, radio teatro y todo un mundo de sonidos en los podcasts de la HJCK.

    • Llegamos al final de la temporada de #EfectoEureka, nuestras conversaciones entre neurociencia y literatura fueron por caminos inesperados. Hablamos sobre el amor, el duelo, los animales, las palabras y las formas de nuestro cerebro para entender la ficción. Cada uno de los invitados e invitadas dejó más preguntas que respuestas y ese fue desde un inicio nuestro ideal: cerciorarnos de que no todo esta resuelto. Para el final dejamos al sentimiento fundador: el amor (¿o el desamor?). El filósofo y escritor argentino Darío Sztajnszrajber exploró junto a nosotros los mitos del amor tradicional y las trampas de nuestras narrativas del afecto y las emociones. Pero no se equivoquen, no es un episodio en el que salgamos defraudados del querer, todo lo contrario, nos dio el espacio para pensarnos en vínculos justos, solidarios y tiernos. 🙏 Agradecimiento especial a Hernando Santamaría, director del doctorado de neurociencia de la Pontifica Universidad Javeriana y al Laboratorio de Cognición, Neurociencia y Contexto, de la misma universidad. 🎙️ En la conducción: Camila Builes y Hernando Santamaría 🎶 Música: Surmelodía Municipal 🎛️ Producción y montaje: Alejandro Rodríguez Salinas.

    • En este episodio hablamos con el escritor ecuatoriano Leonardo Valencia sobre la ficción y las formas en las que el cerebro encara la creatividad. ¿Quiénes somos cuando escribimos? ¿Cuáles son las historias que debemos escribir? Más allá de apreciaciones subjetivas, la literatura y la neurociencia pueden darnos luces sobre las posibles respuestas a esas preguntas. Valencia en la actualidad vive en Quito, donde es profesor de literatura y coordinador de la Maestría en Literatura y Escritura Creativa de la Universidad Andina Simón Bolívar.

    • En este nuevo capítulo de #EfectoEureka hablamos con el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga. En una conversación sumida en la naturaleza, la escritura, la monstruosidad y la rabia, Arriaga cuenta acerca de su proceso de escritura, los personajes fascinantes, la relación que tiene con los animales a través de la caza y la necesidad de incomodar con la literatura.

    • La escritora española habla en este capítulo sobre el duelo y el dolor y cómo la literatura nunca ha estado al margen de la ciencia para tratar de entender lo que pasa dentro de nosotros cuando sufrimos una pérdida. Montero ha sido una estudiosa de la creación y de sus procesos y en muchos de sus libros la duda por la creatividad se ha vislumbrado.

    • En este capítulo Jorge Volpi habla de su particular interés por el cerebro y la neurociencia. Cómo las preguntas sobre nuestra estructura mental lo han llevado a construir libros y personajes que se preguntan cada vez más por sus formas íntimas. Este escritor, además, hace una disertación sobre lo que significa la ficción en el cerebro humano.

    • En este capítulo de Efecto Eureka hablamos con la poeta Jacqueline Goldberg sobre el temblor de la escritura y la enfermedad. Cómo el cuerpo traspasa lo físico y anatómico y se convierte también en una posición creativa.

    • En este capítulo de Efecto Eureka nos acompañó el neurocientífico y escritor Mariano Sigman. El argentino habló con nosotros del poder las historias y cómo las palabras ocurren en nuestro cerebro de formas que no sospechamos. Escuche este capítulo sobre pájaros, narraciones y lenguaje.

    • En este capítulo de Efecto Eureka hablamos con Ricardo Ospina, uno de los periodistas más reconocidos de Colombia, sobre las noticias falsas ('fake news') y cómo el paradigma del periodismo se ha transformado a partir de la lucha en contra de las narrativas basadas en el odio o en mentiras. ¿Qué producen las noticias falsas en el cerebro? ¿Quiénes reproducen este tipo de información? Entiéndalo en este Efecto Eureka.

    • En este capítulo de Efecto Eureka la académica y poeta venezolana Gina Saraceni hace una disertación sobre la animalidad en el lenguaje y en la creación. ¿Qué son los animales más allá de figuras vivas o metafóricas? Junto a la neurociencia y la literatura, las preguntas sobre cómo nos relacionamos entre nosotros y nuestras ideas intentarán ser resueltas. Este capítulo es una apertura a una curiosidad mayor.

    • Bienvenidos a Efecto Eureka: conversaciones entre neurociencia y literatura. En el primer capítulo el protagonista es el escritor mexicano Juan Villoro, quien habló sobre la identidad y nuestra capacidad de crear nuevas y distintas memorias según sean nuestras necesidades y contextos. Villoro recordó a su padre y la forma en la que decidió convertirse en escritor.

    • En el marco de la Fiesta del libro de Medellín hablamos con Mariana Oliver, la escritora mexicana que publicó en Colombia, bajo el sello de Tragaluz Editores, "Aves migratorias". Este libro de ensayos literarios es punzante y tierno y formula la pregunta original: ¿qué es una casa? Con esta charla grabada en vivo nos despedimos de la sexta temporada de Literatura al margen. Nuestras conversaciones de plantas, animales y secretos seguirán enraizando. Nos escuchamos pronto.

    • Sobre el archivo, sobre el movimiento qué podemos decir. Qué podemos decir sobre una memoria en la que sólo quedan fragmentos de papeles desperdigados por todas partes, sobre cuerpos sin nombre y diarios ocultos. Tamara Tenenbaum se hace estas preguntas sin renunciar a la ficción en su más reciente libro "La última actriz", una historia sobre el teatro judío en Argentina y, en especial, sobre la frustración y la obsesión por un pasado que parece estancado en la memoria de un solo sobreviviente. En esta conversación Tenenbaum hace una defensa de la intimidad y de las causas que no llegan a ninguna parte.

    • Diana Obando nació en Bogotá, pero parece un animal de monte: medio esquiva, medio misteriosa. Su trabajo literario es igual, lleno de palabras que parecen traídas de escrituras sagradas. La literatura de Obando no pretende llegar como una flecha a un punto rojo, sino que parece una serpiente con alas revoloteando en lugares que no parecen reales, entonces cuando una la lee parece que me cubriera un manto precioso y oscuro donde los sentidos afloran en la piel y donde la belleza es de otra sustancia. En esta conversación con Obando hablamos de plantas y de armas romas que no hieren sino que unen. Ojalá esta charla les lleve a jardines nuevos.

    • Federico Falco es un escritor argentino del que se ha escrito mucho… considerado como una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea latinoamericana, Falco se ha destacado por ser un cuentista ejemplar. Sencillo y cauto. Mortal. Sus textos, de una sutileza catastrófica, son siempre sobre la cotidianidad de la pérdida o del amor. Por eso uno lo lee y relee tantas veces hasta convencerse que en ese lenguaje que habitamos todo ocurre la genialidad.

    • El escritor antioqueño Efrén Giraldo escribió en medio de la pandemia "Sumario de plantas oficiosas: un ensayo sobre la memoria de la flora", este libro ganador del Premio de no ficción Latinoamérica independiente no puede atribuirse a un solo género literario porque está enraizado entre el ensayo literario y la poesía. En medio de las palabras de Giraldo crece un árbol y muere una flor y con esos sucesos nuestra humanidad parece retada y, al mismo tiempo, sublevada.

    • Muchas veces olvidamos que los editores son esas manos escondidas que controlan los movimientos de los libros y, al mismo tiempo, su pausa. Por eso esta conversación es importante. En este episodio de Literatura al margen hablé con Catalina González, la editora de Luna libros quien ha tratado la literatura como un estado de reflexión. Catalina nos habla de su llegada a la edición y de su complejo deseo por las palabras que siempre parecen esquivas, pero al final terminan anidando en su pecho.

  • Publicidad

    • La cantante y compositora bogotana Chell nos contó acerca de su nuevo trabajo discográfico "Querer quedarse queriendo irse" y cómo este le ayudo a superar la herida de un corazón roto. También hablamos de lo que tiene preparado para su presentación en el Festival Estéreo Picnic que abre el escenario principal el domingo.

    • Conversamos con los integrantes de la banda bogotana Juliana quédate otro día sobre su proceso musical, la evolución de su música y la identidad visual y de ciudad que han adoptado. En esta conversación también nos cuentan sobre su más reciente sencillo “Muy buenos días” y su presentación en el Festival Estéreo Picnic el domingo, 30 de marzo, a las 3:00 p.m. en el escenario Adidas.

    • Manuelita Vélez se ha consolidado como una de las artistas emergentes más destacadas del país, sus letras de amor y su versatilidad para interpretar diversos géneros la han llevado a importantes escenarios como el Lollapalooza Chile 2024 y este año al Festival Estéreo Picnic. En entrevista con la HJCK, Veléz da detalles sobre su presentación el viernes 28 de marzo a las 3:30 p. m. en el escenario Presente.

    • Hablamos con el bogotano Felipe Orjuela acerca de la cumbia, la pista y su presentación en el Festival Estéreo Picnic. Orjuela nos contó lo que tiene preparado y cómo la cumbia es un género transversal en la música colombiana.

    • Hablamos con la profesora Carolina Alzate, quien hace parte de las editoras de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper, una de las pioneras de la literatura colombiana. Penguin Random House y la Universidad de los Andes acaban de publicar "Una familia patriota", la trilogía escrita por Acosta en medio de la independencia de Colombia. Alzate nos contó sobre el proceso de edición y de la historia de una mujer fundamental para la historia del país.

    • Hablamos con la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), María Claudia Parias, acerca de los Festivales al parque y el programa de estímulos para la ciudad. Este año serán nueve eventos en diferentes espacios de la capital, entre ellos dos de los festivales más grandes del continente, Rock al parque y Hip hop al parque.

    • Hablamos con Andrés Toro, guitarrista de la banda bogotana Oh'laville, quienes se presentarán en esta nueva edición del Festival Estéreo Picnic. Toro nos contó acerca de los comienzos de la banda, los shows en vivo, el proceso creativo y los elementos en sus canciones como la naturaleza y la animalidad, también conversamos sobre su nuevo sencillo 'Gravedad' y el próximo disco que será lanzado en mayo.

    • Nos preparamos para una nueva edición del Festival Estéreo Picnic conversando con Lunalé, una de las artistas nacionales que hace parte del cartel de uno de los eventos musicales más esperados del año. María Alejandra Plata, más conocida por su nombre artístico, será la encargada de abrir el escenario Adidas el viernes, 28 de marzo. En esta entrevista nos cuenta sobre la evolución de su música en los últimos años y acerca de los ritmos y los temas que inspiran sus letras.

    • Conversamos con el pianista, músico y productor Darío ‘Chelito’ de Castro acerca de su trayectoria en la música tropical y la salsa, desde sus recientes proyectos ‘El patio de Chelito’ y el álbum ‘Al modo mío’ junto a Alejandro Linero, hasta la primera vez que tocó junto al Joe Arroyo. Chelito recuerda su historia musical junto a artistas como el Joe y Checho Acosta y cuenta cómo fue su participación en los conciertos de Shakira en su natal Barranquilla.

    • Hablamos con la escritora uruguaya Fernanda Trías sobre su más reciente novela "El monte de las furias" una historia sobre la rabia y la belleza de una mujer y una montaña que a veces parecen el mismo ser. Después de vivir una década en Colombia, Trías se dejó atravesar por las montañas andinas y dio a luz esta historia mística y poética.

    • Conversamos con Elena Acosta, docente de la Facultad de Artes y Humanidades de la Institución Universitaria ITM, quien es una de las autoras y compiladoras del libro “Víctor Gaviria y el pueblo que falta”, un recorrido por la obra escrita y cinematográfica del director y poeta antioqueño. En esta conversación, Acosta profundiza en la relación de Gaviria y su poesía con Medellín y otros escritores como Tomás Carrasquilla y Helí Ramírez.

    • Conversamos con el cantautor colombiano José Darío Martínez, conocido como Chabuco, acerca de sus viajes musicales, que lo han llevado a explorar el tango, los boleros, el flamenco, la bossa nova y más ritmos, llevando siempre consigo las raíces de su natal Valledupar y del Caribe colombiano. Chabuco habla de su más reciente álbum “Chabuco Tango”, de sus próximos conciertos en Bogotá y Bucaramanga y de las colaboraciones musicales que han acompañado su carrera artística.

    • Hace cien años nació el dramaturgo y escritor caleño Enrique Buenaventura, lo recordamos con estas dos entrevistas que dio a la HJCK en 1969 en las que habla de sus labores de representación de América Latina, la formación de actores y sus impresiones frente al coloquio "Perspectivas del Teatro Contemporáneo en Oriente y Occidente".

    • En esta entrevista realizada en agosto de 1955 escuchamos a Gloria Valencia de Castaño hablando con un joven Álvaro Mutis acerca de su mirada del mundo y sus percepciones sobre otros tiempos. El escritor crea un cuento fantástico mientras describe en qué otra época le hubiera gustado vivir. Este audio pertenece al archivo de la HJCK.

    • Marisa Paredes migró en todas las caras, usó el rojo Almodóvar por años e iluminó la escena del cine español por más de seis décadas. La recordamos con este programa llamado "Marisa Paredes: glamour e inteligencia", realizado por Radio Francia Internacional en el año 2002, allí se le hace una entrevista y un perfil sobre su vida. Este audio está alojado en el archivo de la HJCK.

    • Este 15 de diciembre se conoció la muerte del pintor y caricaturista Juan Cárdenas a sus 85 años. A este artista recordado por su mordaz crítica social y por haber diseñado los anteriores billetes de $5.000 y $20.000 lo recordamos en la HJCK a través de su palabra. En esta entrevista del programa Punto de encuentro, de 2001, Cárdenas conversa sobre los pintores que influyeron en su carrera, de su arte, acerca de su búsqueda de identidad artística y de su vida alrededor del arte.

    • Leonor González Mina ha inmortalizado la música colombiana y ha sido figura fundamental del patrimonio del país. En esta entrevista realizada por Gloria Valencia, González Mina habla de otra de sus pasiones, el arte y la pintura, también menciona como la música ha sido trascendental en su vida. Este audio fue grabado en 1978 y hace parte del programa Carta de Colombia de la HJCK.

    • En esta entrevista de 1979 el escritor mexicano Juan Rulfo habla de su infancia, sus libros y el proceso de escribirlos, de la tierra y de quemar la obra propia. Este audio pertenece al programa Carta de Colombia, presentado por Gloria Valencia de Castaño y está alojado en el archivo de la HJCK.

    • A los 83 años falleció el escritor Antonio Skármeta, uno de los pensadores más relevantes de Chile. Para recordar su vida, dedicada a la filosofía, la literatura y la política, compartimos esta entrevista concedida a la HJCK en abril de 2003 en la que habla acerca de su obra; de la novela “El baile de la Victoria”, ganadora del premio Planeta 2003; de la aclamada “El cartero de Neruda” y su adaptación a la pantalla. Además, Skármeta cuenta su visión de Chile tras finalizar la dictadura, las heridas que la represión dejó en su país y sus días en el exilio.

    • Este 15 de septiembre, a los 83 años, falleció el dramaturgo, guionista, investigador y teórico teatral colombiano Carlos José Reyes Posada, considerado uno de los fundadores del teatro moderno en Colombia. Durante diez años fue el director de la Biblioteca Nacional y además, entre sus aportes a la cultura nacional se destaca la conformación del grupo Teatro Popular y la fundación de la Casa de la Cultura, hoy Teatro La Candelaria. Hoy lo recordamos a través de sus historias y su visión del teatro compartidas el 2 de noviembre de 2010, en la Biblioteca Nacional de Colombia, con motivo del Homenaje y entrega del Premio "Vida y obra 2008", de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en esta grabación que hace parte del archivo de la HJCK.

    • Se conmemoran 500 años del natalicio del poeta del Renacimiento Pierre de Ronsard, el 11 de septiembre de 1524 en el Vallée de Ronsard, Francia. De Ronsard fue uno de los poetas renacentistas más influyentes de su país, dado a la escritura de sonetos, elegías y odas, además de liderar La Pléyade. A continuación, recordamos su obra compartiendo “Soneto a Helena”, publicado en 1578. Esta grabación hace parte de la “Poesía francesa de la antología de Andrés Holguín, 1954” y hace parte de la Colección literaria de la HJCK.

    • Se conmemoran 120 años del nacimiento del gran poeta, ensayista, periodista y también político colombiano Luis Vidales. Escuche en este episodio de De Memoria un recorrido por la vida y obra del escritor que dedicó versos a su tierra amada del Quindío, a los desamparados y a la esperanza de alcanzar la igualdad. En este podcast compartimos poemas en la propia voz del autor de ‘Suenan timbres’, las anécdotas que le contó al Concejo de Bogotá el 26 de julio de 1984 en su cumpleaños número 80 y una entrevista que concedió a la HJCK en 1986 en la que deja ver sus preocupaciones y su sensibilidad social.

    • La escritora española Rosa Regàs hace referencia a la trama de su libro “La canción de Dorotea”, también, habla de cuánto tiempo le tomó escribirlo y de la escogencia de su título. Así mismo, menciona algunos de los premios que ha recibido y da su opinión acerca de las nuevas tecnologías en la literatura. Además, comparte su experiencia de sus trabajos como editora y traductora y cuenta sobre algunos de sus pasatiempos. Este audio fue grabado en los estudios de la HJCK en el año 2002.

    • Esta es la voz del poeta colombiano José Luis Díaz Granados leyendo parte de su obra en agosto del 2008 durante la Tertulia literaria de Gloria Luz Gutiérrez y parte del Archivo HJCK.

  • Publicidad

    • Adaptación de Bernardo Romero Lozano. Interpretación: Carmen de Lugo, Abel Sierra, Jose A. Muñoz, Daniel Bugal y Bernardo Romero Lozano.

    • Adaptación de Bernardo Romero Lozano. Interpretación: Ana Mojica, Jaime John Gil, Alicia de Rojas, Antonio Martianes y Numa Delgado.

    • Adaptación de Víctor Muñoz Valencia. Interpretación: Antonio Martianes, Maribella García, Alicia de Rojas, Rodrigo Carmona, Gladys Ñañez, Numa Delgado, Víctor Muñoz Valencia, Gabriel Vanegas y Efraín Troncoso.

    • Adaptación de Juan Carlos Ruiz. Interpretacóon: Jaime John Gil, Maribella Garcia, Rodrigo Carmona, Ines Mejia, Efraí Troncoso, Silvia Roman, Fabio Camero y Mario García.

    • Adaptación de Miguel Ignacio Vanegas. Interpretación: Jaime Jhon Gil, Libia Boada Escobar, Rodrigo Carmona, Yamile Humar, Efraín Troncoso y Héctor Rivas.

    • Adaptación de Gilberto Parra Vélez. Interpretación: Jaime John Gil, Ana Mojica, Carlos Alfonso Muñoz, Rodrigo Carmona, Miguel Ignacio Vanegas, Gladys Ñañez, Héctor Rivas, Víctor Muñoz Valencia y Efraín Troncoso.

    • Adaptación de Víctor Muñoz. Interpretación: Alicia de Rojas, Yamile Humar, Maruja Toro, Jaime John Gil, Jaime Monsalve, Héctor Rivas, Miguel Torres, Víctor Muñoz Valencia y Alí Humar.

    • Traducción y adaptación de Antonio Montaño. Interpretación: Maribella García, Humberto Chávez Jr., Ana del Val, Juan Carlos Ruiz, Antonio Martianes, Víctor M. Valencia, Santiago García Ortega, Efra.

    • Adaptación de Cecilia de Ibáñez. Interpretación: Yamile Humar, Miguel Torres, Maruja Toro y Víctor Muñoz Valencia.

    • Escrito especialmente para la HJCK este radioteatro fue escrito por Oswaldo Díaz Díaz y trasmitido originalmente el 20 de Julio de 1954. En esta obra de teatro, para conmemorar la fecha del 20 de julio, participaron Gloria Valencia de Castaño, Anuncia de Romero, Isabel Sánchez Méndez, Pepe Sánchez, Humberto Martínez Salcedo y Bernardo Romero Pereiro. Escuchemos.

    Publicidad