La Orquesta y coro de la Fundación Batuta se unen al Grupo Putumayo para realizar Un concierto a la tierra y a la vida que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a las 5:00 p.m.
"Las y los asistentes se deleitarán con obras que surgen de la tradición musical de los pueblos Kamentzá, Ingas y Pastos, que habitan en la región del Putumayo, en el sur del país interpretadas en sus idiomas originarios, así como obras orquestales que integran instrumentos autóctonos de la región amazónica que gracias al acompañamiento del Coro y la Orquesta Batuta Bogotá será posible apreciar un puente musical entre las tradiciones ancestrales y las expresiones contemporáneas", se lee en el comunicado de la fundación.
En este concierto estará presente el Grupo Putumayo Ftëmay que significa beber, lugar de agua. Esta palabra hace referencia al nacimiento del Río Putumayo en el territorio ancestral del Valle de Sibundoy, Putumayo, sur de Colombia de donde los pueblos Inga, Kamëntšá (Kamsá) y Pastos obtenían el líquido vital.
La travesía sonora del Grupo Putumayo se inició en 1985, impulsada por el anhelo de William Palchucan de preservar las melodías indígenas de la Amazonía utilizando instrumentos ancestrales, un legado cultural transmitido a través de ceremonias rituales, festividades tradicionales y la labor artesanal de sus comunidades.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Esta identidad milenaria constituye la esencia de la música del Grupo Putumayo, cuyas obras son una ofrenda continua a la madre tierra, de quien han recibido las semillas, maderas y cañas que dan vida a su música, reafirmando un profundo respeto por los conocimientos botánicos, lingüísticos y artesanales indígenas en distintos escenarios de América y Europa a lo largo de más de tres décadas de trayectoria artística.
Y por otro lado, El Coro Batuta Bogotá integrado por 40 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 9 y 18 años aproximadamente, bajo la dirección de la maestra Eunice Prada, fue fundado en febrero del 2012 en el marco del Plan de Desarrollo Coral de la Fundación Nacional Batuta, desde sus inicios desarrolla procesos formativos en la consolidación del canto polifónico centrado en la calidad sonora, solidez interpretativa y gusto por la música.
Sus integrantes, niñas, niños y jóvenes son estudiantes regulares del Programa Sinfónico de la Fundación Nacional Batuta y cursan la asignatura de coro dentro de su plan de estudios, como soporte paralelo al desarrollo instrumental dentro de la filosofía del aprendizaje musical a partir de una práctica colectiva común.
Recuerde que la cita es el domingo 1 de septiembre a las 5:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Las boletas ya se encuentran disponibles en este enlace.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad