Deep Purple tiene su mundo al revés, rompiendo sus propias reglas musicales no escritas y, por primera vez en 50 años de historia de la banda, graba un álbum compuesto al 100% de música originalmente escrita y grabada por otros artistas. El nuevo álbum, lanzado por Deep Purple llega solo 15 meses después de su última producción de estudio "Whoosh!" , un álbum premiado por prestigiosos logros en las listas y aclamado por la crítica que elogió la fuerza creativa de la banda.
“Turning to Crime” es el primer álbum de estudio de Deep Purple compuesto íntegramente de canciones no escritas por la banda y grabadas previamente por otros artistas, y es el primero de este tipo en sus más de 50 años de trayectoria, e incluirá canciones de Bob Dylan, Fleetwood Mac, Ray Charles y varios artistas más. El productor y amigo de la banda, Bob Ezrin y quién trabajó con Deep Purple en la "trilogía del tiempo", ha sido una importante pieza en el desarrollo de este nuevo álbum.
Para realizar este álbum, por primera vez los músicos de la banda han colaborado de forma remota debido a la emergencia sanitaria de la pandemia por coronavirus en el mundo. En su repertorio incluye "The Battle of New Orleans", un clásico de Johnny Horton de 1959; "Let the Good Times Roll", popularizado por B.B. King; “Watching the River Flow” de Bob Dylan, “Shapes of Things” de The Yardbirds; “Oh Well” de Fleetwood Mac y "White Room" de la legendaria superbanda Cream.