Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Conozca las sonatas más famosas de la historia

Hacemos un recuento de algunas de las sonatas para piano más famosas del mundo. Encuentre aquí cinco obras de grandes artistas como Beethoven, Mozart y Franz Schubert que seguro le son familiares.

mozart-6255703_1280.jpg

La sonata es una composición musical estructurada en varias secciones o movimientos que tuvo su auge durante el período clásico, en el siglo XVIII. Le presentamos algunas de las sonatas más conocidas actualmente y dónde las ha escuchado. .

"Sonata Patética" (Op. 13) 


Compuesta por el alemán Ludwig van Beethoven, esta obra fue escrita entre 1798 y 1799, cuando el compositor apenas tenía 27 años. Destacada por su intensidad emocional y su atmósfera dramática, la sonata consta de tres movimientos: Grave - Allegro di molto e con brio, Adagio cantabile y Rondo: Allegro.

Siendo una de las obras más destacadas de Beethoven, algunos de los movimientos de la Sonata Patética han permeado en la cultura popular a través del cine. Por ejemplo, el movimiento Adagio fue incluido en la banda sonora de películas como La edad de la inocencia de Martin Scorsese, El mundo perdido: Jurassic Park de Steven Spielberg y Mujercitas de Greta Gerwig.

"Sonata para piano en do mayor" (K. 545)


Conocida como "Sonata fácil", esta sonata fue compuesta por el artista austríaco Wolfgang Amadeus Mozart en 1788 y hace parte de una de sus obras más notables. Consta de tres movimientos: Allegro, Andante en Fa mayor y, por último, Rondo en Do mayor, Allegretto.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Esta pieza es apreciada por su accesibilidad y su belleza melódica, lo que la convierte en una obra popular tanto para intérpretes como para oyentes. Hechizo del tiempo, una de las comedias románticas clásicas de los noventa tiene parte de esta obra en su banda sonora.

"Sonata en si bemol mayor" (D. 960)


El austríaco Franz Schubert compuso esta, su última sonata durante los últimos meses de su vida en 1828, poco antes de su fallecimiento el 19 de noviembre a los 31 años. Esta pieza, destacada del Romanticismo, está integrada por cuatro movimientos: Molto moderato, Andante sostenuto, Scherzo: Allegro vivace con delicatezza - Trio y Allegro ma non troppo.

La última obra de Schubert hace parte de un trío de sonatas, a las que se suman sus sonatas para piano en do menor D. 958, en la mayor D. 959. 

"Sonata para Piano en Do sostenido menor, Op. 27, No. 2"


En este punto cabe destacar que Beethoven compuso 32 sonatas para piano, siendo esta otra de las más conocidas en la cultura popular. Mejor conocida como “Claro de luna” fue compuesta en 1801 y publicada en 1802.

La obra consta de tres movimientos: Adagio sostenuto, Allegretto y Presto agitato. Este último tuvo gran influencia en la obra del compositor polaco Frédéric Chopin. Si le resulta familiar esta obra, tal vez es porque hace parte de la película de Roman Polanski, El Pianista.

Publicidad

"Sonata para piano en la mayor" (K. 331) 


Quizás la más famosa de este listado, la Sonata para piano en la mayor de Wolfgang Amadeus Mozart fue compuesta en 1783 durante su estancia en Viena. Consta de tres movimientos: Andante grazioso, Menuetto - Trio y Alla Turca: Allegretto.

Este último se caracteriza por su ritmo enérgico y su carácter festivo y es más conocido como Rondó Alla Turca.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.