En un comunicado, la orquesta aseguró que busca fijar una nueva presentación del artista, después de anular la cita programada para hoy en una decisión que ha levantado polémica en el país oceánico.
"Si bien la Orquesta Sinfónica de Melbourne sostiene que una plataforma de conciertos no es un escenario apropiado para comentarios políticos, reconocemos las preocupaciones de Jayson por quienes viven en Medio Oriente y otros lugares", apunta.
El concierto estaba programado para esta noche en un auditorio del Ayuntamiento de Melbourne, ciudad que ha registrado previamente masivas manifestaciones en condena de los ataques de Israel contra la población civil de Gaza.
La orquesta alegó en su escrito "motivos de seguridad" para mantener la cancelación del evento a raíz de "los acontecimientos que se han producido desde el concierto del domingo con Jayson Gillham".
Publicidad
Ese día y desde el escenario, Gillham dedicó "a los periodistas de Gaza" el solo de piano 'Witness' (Testigo), del compositor australiano Connor D'Netto.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
"El asesinato de periodistas es un crimen de guerra según el derecho internacional, y se hace para impedir que se documenten y difundan al mundo los crímenes de guerra", comentó Gillham durante su actuación.
Al día siguiente, la Orquesta Sinfónica de Melbourne decidió cancelar la función de hoy, un paso criticado en múltiples comentarios publicados en las redes sociales del conjunto musical.
Según Reporteros sin Fronteras, más de cien periodistas han sido asesinados en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en octubre de 2023, y considerada al lugar el más peligroso del mundo para los profesionales que trabajan en medios de comunicación.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad