"En algunos aspectos sí fue difícil, como un niño negro que tocaba el chelo, creer en mis opciones y proyectarme en este ámbito cuando no había nadie como yo hasta ese momento haciéndolo ", reconoce en una entrevista con EFE esta joven promesa, que actuará esta semana en el Palau de la Música, en Barcelona y en el Auditorio Nacional, en Madrid.
Cuenta que con 6 años dejó atrás el piano y el violín, con los que había iniciado su formación musical, hipnotizado por el poder de atracción de aquel instrumento de cuatro cuerdas "que resonaba en mitad de una gran orquesta". " Me atraía su versatilidad, que fuese capaz de tocar las líneas más graves o asumir el protagonismo, y también su color, tan parecido al de la voz humana ", explica.
Le puede interesar:
Como hijo del responsable de negocios de un hotel de lujo y de una profesora universitaria, Kanneh-Mason (Nottingham, 1999) contó "afortunadamente con buenos maestros, oportunidades y apoyo" para superar el prejuicio racial y dar rienda suelta a su talento. Ganador del Concurso de Jóvenes Músicos de la BBC en 2016 , tras tocar en prestigiosos espacios como el Carnegie Hall, es uno de los nombres emergentes cada vez más fuertes.
"Y ahora no es que sienta la responsabilidad, pero sí me veo en la posición de poder inspirar a otros niños negros a creer en sus posibilidades ", cuenta quien logró trascender la distancia que la música clásica suele imponer a las jóvenes generaciones y colar uno de sus discos, "Elgar" (2020), en los primeros puestos de ventas de su país, entre estrellas del pop y el rock.
Publicidad
Para ello, subraya que ha sido muy importante tanto su empeño por "la calidad" de sus ejecuciones como una manera de llevar su carrera desprejuiciada, que no desdeña la oportunidad de aparecer en programas de televisión como "Britain Got Talent". En ese sentido, a los jóvenes músicos les recomienda, " aunque suene contradictorio, ser tan abierto a lo que sucede a su alrededor como estar concentrados en construir su propia carrera ".
Probablemente uno de los apartados más atractivos de su currículum desde el punto de vista mediático sea su participación en 2018 en la boda de Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, en medio de toda la realeza europea y ante una audiencia global. "Fue algo inesperado, pero me siento muy agradecido por aquella oportunidad que llegó por casualidad", afirma sobre la génesis de una actuación que, asegura, llevó a cabo sin más nervios de los normales, "muy cómodo" de hecho al tocar entre grandes músicos.
Kanneh-Mason le resta importancia en cualquier caso al impacto de su interpretación frente a los duques de Sussex: " Me ayudó especialmente en EE.UU. porque mucha gente lo vio, pero no diría que fuese el inicio de algo, sino más bien parte de mi progresión ".
Asegura que sus sueños de futuro pasan por "seguir componiendo y tocando por todo el mundo en bellos recintos" como los que le recibirán esta semana en España, donde ya había tocado previamente.
Conéctese a la señal en vivo de la HJCK y escuche lo mejor de la música clásica.