Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Nova et Vetera", un ópera para celebrar los 30 años de la Fundación Batuta

En el evento participarán 12 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Coro Representativo Batuta del Centro musical La Gaitana de Suba, quienes formarán parte, por primera vez, de una ópera contemporánea.

Fundación Batuta

Como parte de la celebración de sus 30 años, la Fundación Nacional Batuta participará en las dos últimas funciones de la Ópera Reveló, una obra contemporánea y experimental que se desarrolla en cuatro actos basados en las líneas de fuerza fundamentales del Apocalipsis: Tetramorfo, El Cordero místico, Hijo del hombre y el Cordero y Satán.

La obra retrata el viaje del cordero, un niño que emprende un viaje en el que se encuentra con Satán, un demonio que volará con él por los cielos y le mostrará la realidad del mundo. A lo largo de su travesía, se encontrará con múltiples personajes como los cuatro jinetes, las langostas de los pozos del infierno y la bestia de siete cabezas, y con visiones enigmáticas características de este pasaje bíblico.

Publicidad

La producción de esta obra -que combina de forma magistral la música y el uso de las nuevas tecnologías y que fue ganadora de la Beca de Creación Multidisciplinar 2021 en la categoría de Larga trayectoria del Idartes-, se realiza bajo la dirección general de la agencia Nova et Vetera y cuenta con la composición y dirección musical de Marco Suárez Cifuentes y la dirección escenográfica de Nieto, la participación de la soprano japonesa Michiko Takahashi, el contratenor brasileño Rodrigo Ferreira, el joven trompetista Joaquín Arias y la clarinetista franco-argelina Iris Zerdoud.

Publicidad

María Claudia Parias Durán, Presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, recalcó que “la participación de los 12 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en una puesta en escena de música contemporánea es un hito fundamental para nosotros, pues representa la posibilidad de que los niños y niñas de Batuta amplíen sus horizontes culturales y se conecten con lenguajes de vanguardia de la creación artística y musical. Por otra parte, el rigor de la preparación y los ensayos y la puesta en escena en los principales teatros de Bogotá, como lo son el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, nos hace partícipes directos de la oferta cultural y la reactivación sectorial en la ciudad: la mejor manera de celebrar los 30 años de existencia de Batuta en el país”.

Las primeras funciones se llevaron a cabo los días 10 y 11 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y contaron con la participación del número máximo de personas según el aforo permitido en tiempos de pandemia.

Publicidad

Para Sara Valentina Arenas Prieto, integrante del Coro Representativo Batuta La Gaitana su participación en esta creación multidisciplinar ha representado “una gran oportunidad, porque pudimos volver a los escenarios nuevamente lugar al cual pertenecemos y donde podemos hacer música y arte. Además, hemos podido compartir con personas de otros países y hemos logrado ver la música y sobre todo el arte desde distintos puntos de vista, lo cual hace que cambiemos la perspectiva que teníamos en el pasado. La actuación que hicimos en esta producción es increíble, tuvimos contacto cercano con nuestros compañeros y amigos, algo que por la pandemia tuvimos que dejar de lado”.

Publicidad

Los días martes 14 y miércoles 15 de septiembre, a las 8:00 de la noche, tendrán lugar las últimas funciones de esta apuesta de vanguardia que combina música, canto lírico, diseño gráfico y escenográfico y nuevas tecnologías, al servicio de una producción multidisciplinar que nos hace reflexionar sobre el sentido del hombre y su finalidad en el mundo desde la literatura mística.

Mediante la participación en la Ópera Reveló la Fundación Nacional Batuta celebra, de la mano de Nova et Vetera, sus 30 años de existencia llevando el poder transformador de la música a los niños y niñas de todo el país y velando por la garantía de sus derechos culturales.