Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Músico de la semana: Philip Glass

Glass es un prolífico compositor que ha trabajado en diversos ámbitos como la ópera, la música orquestal, la música de cámara o el cine.

Glass.jpg

Al compositor minimalista Philip Glass a veces le gustaba experimentar fuera de la música contemporánea que podríamos incluir en el New Age o la clásica, y se acerca a reputados músicos de otros estilos, especialmente de música tradicional, para experimentar sonoridades.

Publicidad

Lo hizo en el álbum "Passages" al lado de Ravi Shankar, y luego en el álbum "Uakti", al lado de un grupo brasileño que maneja un combo de viento, cuerda y, sobre todo, percusión de forma magistral. Con ellos se embarcó en una obra descriptiva que recorre con sus sonoridades los ríos de Brasil.

Tras estudiar con Nadia Boulanger y trabajar estrechamente con Ravi Shankar en Francia, Philip Glass viajó en 1966 al norte de la India, principalmente por razones religiosas, donde entró en contacto con los refugiados tibetanos. Se hizo budista y conocería al Dalái Lama en 1972 así como al poeta Allen Ginsberg, quien es un gran defensor de la causa tibetana.

Publicidad


Fue su trabajo con Ravi Shankar y su percepción del ritmo aditivo en la música india, lo que le condujo a su singular estilo. Cuando volvió a Nueva York en 1967, renunció a todas sus composiciones anteriores al estilo de Darius Milhaud y de Aaron Copland y empezó a escribir piezas austeras basadas en ritmos aditivos y con un sentido del tempo influido por Samuel Beckett, cuyo trabajo descubrió componiendo para obras de teatro experimentales.

"The Light", es una composición suya de 1987, cuya estructura musical está inspirada en el famoso experimento de Michelson–Morley de 1887, (el resultado de este experimento constituiría la base experimental de la teoría de la relatividad especial de Einstein) una investigación sobre la velocidad de la luz, que marcó un punto de inflexión en la ciencia moderna.

Publicidad