Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Músico de la semana: George Enescu

George Enescu fue un virtuoso compositor y violinista. Además, fue pedagogo, pianista y director de orquesta rumano, siendo considerado uno de los más importantes y destacados músicos de su país.

George-Enescu.jpg

George Enescu nació en Liveni, un pueblo situado en la región histórica de Moldavia, en Rumania. Su pueblo natal cambió su nombre por el de George Enescu en su honor, en la segunda mitad del Siglo XX. A la temprana edad de siete años ingresó en el Conservatorio de Viena, graduándose como violinista con solo 10 años en 1891. De este año es una de sus primeras obras "Légende" para violín. Sus sinfonías más conocidas son:

La “Sinfonía Nº 1 en mi bemol mayor” Op.13 fue terminada en 1905 y estrenada en París el 21 de enero de 1906 en el Théâtre du Châtelet, durante la temporada de conciertos 1905-1906 de los Concerts Colonne dirigida por Édouard Colonne. La partitura está dedicada a Alfredo Casella, antiguo compañero de Enescu del Conservatorio de París.

La “Sinfonía Nº 2 en la mayor” Op.17 fue compuesta entre 1912 y 1914. Solamente se interpretó una vez durante la vida del compositor. Es posible que realizara algunas revisiones para simplificarla.

Publicidad

La “Sinfonía Nº 3 en do mayor” Op.21 fue compuesta entre 1916 y 1921. Necesita la intervención de un coro. Es la última sinfonía terminada por el compositor, que sigue el estilo de sus anteriores sinfonías. Emplea material temático en toda la obra de carácter cíclico, pero de forma diferente.

La “Sinfonía Nº 4 en mi menor” fue compuesta en 1935 y completada por Pascal Bentoui en 1996. El compositor acabó la obra pero no terminó su orquestación. La del primer movimiento está completa, pero solo existen unos pocos compases del segundo. En 1996 Bentoui, un estudioso de la obra del finlandés orquestó el segundo y tercer movimiento.

La “Sinfonía Nº 5 en re mayor” fue empezada en 1941 durante sus vacaciones estivales en su villa Luminiș en Sinaia, un importante centro turístico de montaña en Rumania, terminando su diseño el 19 de julio. Por razones desconocidas, quizás a causa de la guerra, la sinfonía quedó sin terminar.

Debido a su trabajo como intérprete y pedagogo le quedaba poco tiempo para la composición por lo cual su obra numerada se reduce a 33 obras. Entre ellas se encuentran importantes obras de música de cámara como el "Octeto de cuerda" Op.7 y sus dos cuartetos. También compuso una notable ópera "Oedipe" Op.23 en 1910. Muere en París el 4 de mayo de 1955.