Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Músico de la semana: Bohuslav Martinů

En la HJCK, conmemoramos el natalicio de Bohuslav Martinů, uno de los compositores checos más importantes. Conozca su historia.

Martinu.png

Bohuslav Martinů es considerado por muchos el último gran compositor checo y sucesor de Smetana, Dvořák y Janáček (si bien los puntos con la obra de éste son menos convergentes). Menos conocido, sin embargo, que estos, Martinů elaboró un impresionante catálogo de 400 composiciones.

Adscrito al neoclasicismo, al igual que Prokófiev, Shostakóvich o el propio Stravinski, Martinů cultivó todos los géneros. Curiosamente, se introdujo en el terreno sinfónico de forma tardía.

Publicidad

La “Rapsodia para gran orquesta” fue compuesta en París en 1928. En un principio Martinů intentó realizar una auténtica sinfonía componiendo un primer movimiento dedicado al décimo aniversario del primer regimiento de Checoslovaquia en Darney. Le dio el título de “Sinfonía en sol mayor” (Una Sinfonía Militar). Con este título fue estrenada en diciembre de 1928, dirigida por Serge Koussevitzky.

Publicidad