Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Llega la celebración del Record Store Day a Bogotá con "Otro que vende discos"

A propósito del evento del Record Store Day que se realizará este viernes y sábado en la Birreria Macha de Chapinero en Bogotá, hablamos con Juan Pablo Urrego, quien es uno de los distribuidores de vinilos en el país con su marca "Otro que vende discos".

Vinilos 2
Vinilos en una tienda de Nueva York. Marzo 5, 2019.
SPENCER PLATT/Getty Images via AFP

El Record Store Day es un día en el que se celebra la cultura de la venta y compra de discos, hace 15 años James Hetfield de Metallica, Jack White y otros artistas decidieron crear este día ya que las tiendas se estaban acabando con la llegada de lo digital.

Juan Pablo Urrego y su esposa Laura Cardona crearon Otro que vende discos, una tienda de discos que partió de su amor por ellos y que ahora traen una colección a Bogotá en un evento lleno de canciones. La venta de discos se realizará en la Birrería Macha en Chapinero, el viernes 17 desde las 12:00 p.m. hasta 12:00 a.m. y el sábado 18 desde las 12:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Publicidad

Con la excusa del evento hablamos con Juan Pablo acerca de su experiencia coleccionando discos, sus vinilos favoritos y la venta este fin de semana.

La música en vinilo marcó la llegada de las melodías a las casas colombianas, nuestros abuelos ambientaban las fiestas con el tocadiscos y aunque hay un mito ligado a que los vinilos son objetos ligados a la nostalgia o a la antigüedad, esta industria se define por todo lo contrario. Hoy en día, la mayoría de discos en vinilo que se venden son los de las grandes estrellas actuales, cómo Adele, Harry Styles o Taylor Swift.

"La industria del vinilo está en un punto excepcional, desde hace cuatro años los récords de ventas se han superado cada año, hay momentos en que las fábricas de discos no dan abasto con la cantidad de demanda que hay. Con la pandemia también aumentó la demanda ya que no había conciertos, la gente no podía salir a las tiendas y así fue como empezamos nosotros con la venta online. Ahora los artistas actuales piensan en prensar en vinilo porque eso eso lo que se está vendiendo, por ejemplo, Taylor Swift, Harry Styles o álbumes de reguetón", menciona Urrego hablando acerca de como ha crecido la industria del vinilo.

Urrego también nos contó cómo fue la experiencia de empezar a coleccionar vinilos: "yo compraba muchos CDs, trabajaba cerca de una tienda de discos y empecé a comprar, cuando empezó la pandemia decidí buscar cómo conseguirlos por internet y me di cuenta que no era complicado traerlos. Ha sido una experiencia para aprender y adquirir conocimiento al rededor del vinilo. la experiencia de sentarte a escuchar no es lo mismo que cuando escuchas en formato digital, por otro lado es la experiencia de tocar la música que te gusta, sentirla tangible, ahora los vinilos vienen de varios colores y la gente aprecia el arte de las portadas".

Publicidad

Coleccionar vinilos también puede verse como guardar un tesoro, en el caso de Laura, quien es la otra encargada de Otro que vende discos, su primer disco de colección fue Meat Is Murder de The Smiths gracias a un amigo que se lo regalo hace un par de años; por otro lado, Juan descubrió su amor por los vinilos con Tranquily Base Hotel & Casino de Artic Monkeys "cuando lo escuché pensé en que Alex Turner hizo ese álbum para la gente que escucha en vinilo, para sentarte a escucharlo", cuenta Urrego cuando compró su primer vinilo.

Así como coleccionar vinilos es toda una experiencia, venderlos también, Laura y Juan nos cuentan una de las anécdotas que más recuerdan: "hay un artista colombiano que nos gusta mucho y decidimos hacerle un regalo, le dimos Alta Suciedad de Andrés Calamaro, quien es su artista favorito, él nos contó que ese había sido el primer CD que había comprado en la vida".

Publicidad

Ahora que ya conocimos la historia de estos coleccionistas le contamos cual será la dinámica del evento en Bogotá, la venta de discos será en Birreria Macha en la localidad de Chapinero en Bogotá, entre más discos compré tendrá más descuentos, también habrá sobres sorpresa con premios, todo mientras escucha muy buena música y se toma una cerveza.

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK.