Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"La Wally", una ópera en Canto y música coral HJCK

La Wally es una ópera en cuatro actos compuesta por Alfredo Catalani sobre un libreto de Luigi Illica, basado en una novela y una obra de teatro de Wilhelmine von Hillern. Es una pieza clásica del verismo en ópera con sus contemporáneas de Puccini, Leoncavallo y Mascagni y que podrá escuchar este 16 de enero a las 9:00 p.m. en HJCK.

La Wally
El compositor italiano Alfredo Catalani tuvo una corta vida de sólo 39 años, pero dejó a la música cinco óperas, siendo <i>La Wally,</i> la última de ellas estrenada en La Scala de Milán el 20 de enero de 1892.

Fue estrenada con notable éxito en la Scala de Milán el 20 de enero de 1892 por la célebre soprano rumana Hariclea Darclée que también la estrenó en el Teatro Colón (Buenos Aires) en 1909. En ese coliseo la cantó Claudia Muzio en 1927. Fue estrenada en Estados Unidos en el Metropolitan Opera en 1909 protagonizada por Emmy Destinn y dirigida por Arturo Toscanini, quien bautizó a dos de sus hijos con los nombres de sus protagonistas "Wally" y "Walter".

Ha sido interpretada, entre otras, por Magda Olivero, Leyla Gencer, Renata Tebaldi,​ Anita Cerquetti, Eva Marton, Mara Zampieri y Carol Neblett. La Wally cayó en desuso y no suele representarse con frecuencia actualmente, pero su aria del primer acto es popular en recitales o en disco. Representada con mayor frecuencia en Italia, en 1977 regresó al escenario del Teatro Colón y en 1992 al Teatro de ópera de Berna y Boloña dirigida por la soprano Renata Scotto que hizo su debut en La Scala a los 19 años en el papel de "Walter" durante las funciones protagonizadas por Renata Tebaldi en diciembre de 1953.​

Publicidad


La ópera reconquistó popularidad en los últimos tiempos gracias al aria Ebben? Ne andró lontana (del acto I), que canta Wally cuando decide marchar de su casa. Esta aria fue utilizada por Jean-Jacques Beineix en su película Diva, el personaje de la diva (Cynthia Hawkins) era interpretado por la cantante Wilhelmenia Fernández. Posteriormente la misma aria fue tema de la película A single man (película de 2009) cantada por la soprano maltesa Miriam Gauci.​

Sólo existen dos versiones comerciales completas grabadas de la ópera (ver "Discografía") pero el aria "Ebben..." como pieza de concierto o recital también ha sido grabada por distinguidas cantantes como Sarah Brightman, María Callas, Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Renata Scotto, Mirella Freni, Katia Ricciarelli, Kiri Te Kanawa, Renée Fleming, Leontyne Price, Anna Netrebko, Angela Gheorghiu.​ La soprano inglesa Sarah Brightman grabó la versión original como parte de su álbum Time to Say Goodbye, y otra versión titulada Question of Honor para el álbum Fly (1996), en donde intercala partes del aria con una pieza electrónica, de acuerdo al estilo definido por su productor y compañero sentimental Frank Peterson. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabaseaparece con sólo 9 representaciones en el período 2005-2010, siendo la primera de Catalani.