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La sala de la Filarmónica de Nueva York se reforma

Atrás quedaron los oscuros tiempos de la pandemia para la Orquesta Filarmónica de Nueva York que, tras confinarse en el streaming, ahora acelera los trabajos para renovarse y mejorar su sala de conciertos con una nueva acústica.

Filarm´onica de New York
Músicos de pie durante el primer concierto de la Filarmónica de Nueva York tras su reapertura en el Alice Tully Hall de Nueva York, el 17 de septiembre de 2021.
KENA BETANCUR/AFP

Cuando la sala de conciertos David Geffen quedó en silencio en marzo de 2020, la compañía, en asociación con el Lincoln Center -el famoso centro cultural de Manhattan- no se lo pensó dos veces y decidió acelerar la reforma para ganar dos años y poder abrir el próximo octubre.

El gran proyecto -para el que se recabaron 550 millones de dólares en donaciones, entre ellas las de David Geffen, el magnate que da nombre a la sala de conciertos abierta en 1962- convirtió al espacio en algo totalmente irreconocible.

Más de 600 obreros multiplican los turnos seis días a la semana para transformar al edificio en un espacio cultural con una acústica mejorada y un diseño más accesible.

"Fue una situación única", dice a la AFP la directora de la Filarmónica, Deborah Borda, al explicar que se llevaba hablando de la reforma desde 1995.

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"Haremos algo positivo de este desastre", reconoce.

El nuevo edificio tendrá un vestíbulo el doble de grande, un estudio para actuaciones que será visible desde la calle, y una mejora de la acústica que será posible gracias al nuevo revestimiento de las paredes y la elevación del techo.

La renovación reduce el aforo de 2.738 a 2.200 personas, pero mejorará la visibilidad para prácticamente cada butaca. Algunos espectadores estarán detrás de la orquesta, lo que ofrecerá una mirada íntima de los músicos y su director.

El escenario contará con un sistema hidráulico que permitirá elevar secciones y diferentes configuraciones para las actuaciones.

Renacer de las cenizas

La gran renovación significó que cuando la Filarmónica, una de las instituciones musicales más antiguas de Estados Unidos, abrió su temporada este otoño boreal debió que buscar cobijo temporal en otros edificios del Lincoln Center.

Henry Timms, presiente del complejo, dijo a la AFP que cuando empezó la pandemia se dieron cuenta de que "había un mundo por reconstruir y que en vez de cuatro años podía hacerse en dos".

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"Y que eso sería un poderoso símbolo de nuestra confianza en la ciudad".

Representantes en el Lincon Center y la Filarmónica hicieron hincapié en que el 42% de los contratos de construcción del proyecto se hicieron con minorías y mujeres propietarias de empresas y que el 51% de su fuerza laboral procede de comunidades subrepresentadas.

El próximo verano boreal la orquesta podrá volver a sus locales donde tocó por última vez en el invierno de 2020, para "sentir el espacio" y familiarizarse con la acústica.

"Espero que sea un momento de orgullo", dice Borda. "Que de las cenizas renazca un lugar muy hermoso rediseñado para la gente".

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