Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La música clásica y la tradición religiosa: programación especial en HJCK

En esta Semana Santa la HJCK trae una selección de obras que serán presentadas desde el miércoles santo, cada una de ellas tiene una historia particular que narra el sufrimiento de Jesucristo en sus últimos días. Le contamos cuáles serán las piezas seleccionadas este año para nuestra señal en vivo.

El Prendimiento de Cristo
El Prendimiento de Cristo, Caravaggio (1602).

Cada año la HJCK selecciona obras de grandes compositores que han escrito acerca de estos días santos basados en los textos de la Biblia, esta programación especial es una mezcla entre las melodías clásicas y el dolor de Jesús en su pasión.

La emisora se ha caracterizado por presentar obras especiales creadas específicamente para estas fechas hace siglos, la HJCK vuelve a traer la música clásica en el contexto de la Semana Santa y presenta su nueva programación para este año.

El miércoles 13 de abril a las 8:00 p.m. escucharemos el Oratorio El Mesías HWV 56, compuesto por Georg Friedrich Handel en 1741 y estrenado en Dublín el 13 de abril de 1742, hoy hace 280 años. Mientras que en los demás oratorios de Händel puede reconocerse una marcada influencia italiana, la música de El Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas.

La obra completa de Handel consta de 52 números, los doce números de apertura contienen profecías del Antiguo Testamento, que anuncian la inminente venida del Mesías, tras los que se refiere al nacimiento de Cristo y la promesa de su extraordinario poder.

Publicidad

Charles Jennens, un rico hacendado de Leicester - escritor relativamente desconocido - pasó a la historia al recopilar (la mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento) para Händel el texto de El Mesías. Evitó el relato de forma narrativa y no presentó personajes ni conflictos dramáticos.

Al siguiente día, el jueves santo 14 de abril empezaremos el día a las 6:00 a.m. con las Lamentaciones para el jueves Santo (Primera lección) del compositor belga Joseph Hector Fiocco e interpretadas por el Ensemble 'Concerto' bajo la dirección de Roberto Gini. A las 8:00 a.m. presentaremos la segunda lección de las lamentaciones en nuestra Sala de Conciertos y a las 11:00 a.m. en Aniversarios HJCK presentaremos dos obras: O Praise the Lord with one consent (Alabado sea el Señor con un consentimiento) - Himno N° 9 del ciclo 'Chandos Anthems' del alemán George Friedrich Handel quien falleció el 14 de abril de 1759 en Londres; por otro lado estará el Concierto para piano y orquesta N° 26 en Re mayor K 537 'Coronación' de Mozart, el cual fue estrenado el el 14 de abril de 1789 en Dresden.

En el Concierto de la Tarde a las 3:00 p.m. estaremos presentando la Sinfonía N° 3, Op. 36 'Sinfonía de las lamentaciones', para soprano y orquesta del compositor polaco Henryk Górecky y La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, según el evangelio de San Mateo del compositor alemán Johann Thiele.

Asimismo el jueves a las 7:00 p.m. presentaremos La Pasión Según San Mateo BWV 244 escrita para voces solistas, doble coro y doble orquesta por Johann Sebastian Bach, sobre el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo.

La Pasión según San Mateo consta de dos grandes partes conformadas por 68 números. El texto del evangelio de San Mateo, capítulos 26 y 27, es cantado literalmente por un evangelista, y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.)

Para el viernes santo 15 de abril tendremos a las 8:00 a.m. en nuestra Sala de Conciertos Con gusto llevaré la cruz - Cantata BWV 56 de Johann Sebastian Bach, interpretada por Mack Harrell (barítono) y la Orquesta del Concertgebouw bajo la dirección de Eduard van Beinum. A las 2:00 p.m. en el Concierto Barrocho escucharemos Cantata 'Christ lag in Todesbaden' (Cristo estaba en lazos de muerte), BWV 4 también de Bach, interpretada por Districh Fischer-Dieskau (barítono), Paul Lachnmeier (trompeta) y el Coro y la Orquesta BACH de Münich bajo la dirección de Karl Richter.

Publicidad

A las 3:00 p.m. del viernes tendremos el Via Crucis (obra para coro mixto a cuatro voces, solistas y piano, armonio u órgano) del maestro Franz Liszt, la versión que escucharemos está a cargo del organista Vincent Genvrin y el Coro Sacrum bajo la dirección de Andris Veismanis.

Y en el especial de Semana Santa a las 7:00 p.m. tendremos varias obras acerca de la pasión de Cristo. En primer lugar sonará La Pasión Según San Juan BWV 245 de Johann Sebastian Bach, obra especialmente compuesta para el viernes santo de 1724 que habría de celebrarse en Leipzig y que está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de San Juan.

Continuando con el programa especial escucharemos Membra Jesu Nostri, BuxWV 75 - Ciclo de siete cantatas, cada una de las siete partes en que se divide está dedicada a una parte del cuerpo crucificado de Jesucristo: pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y cabeza. Fue compuesta por Dietrich Buxtehude y escucharemos la interpretación de El Coro Monteverdi y The English Baroque Soloists bajo la dirección de John Eliot Gardiner.

Por último, presentaremos la obra de Franz Joseph Haydn, Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, esta se publicó en 1787 y se interpretó en París, en Berlín y en Viena. En 1787, la partitura de la obra encargada llegó a Cádiz y fue estrenada el Viernes Santo de ese año, en la Santa Cueva, en Cádiz en cuya capilla se pueden contemplar, entre otras obras destacadas, tres lienzos de Goya: La Santa Cena, La multiplicación de los panes y los peces y La parábola de la boda del hijo del rey.

Publicidad

El sábado santo 16 de abril a las 6:00 p.m. estaremos presentando la Sinfonía de los Salmos del compositor ruso Igor Stravinski, a las 7:00 a.m. escucharemos las Lamentaciones para el Sábado Santo de Carlo Gesualdo y la Cantata Sacra BWV 113 'Herr Jesu Christ, du höchstes Gut' ( Señor Jesucristo, supremo bien) de Johann Sebastian Bach.

En el Especial de Semana Santa a las 11:00 a.m. escucharemos el Oratorio de la Pasión del compositor alemán Johann David Heinichen e interpretado por el Conjunto Música Antigua de Colonia bajo la dirección de Reinhard Goebel.

Finalmente el domingo de resurrección 17 de abril a las 7:00 a.m. escucharemos la Historia de la Resurrección, SWV 50 del maestro alemán Heinrich Schütz. A las 8:00 a.m. se presentará La Resurrección y la Ascención de Jesús de Carl Philipp Emanuel Bach, interpretado por el Coro del Collegium Vocale de Ghent y la Orquesta del Soiglo de las Luces. En esa misma franja sonará el Oratorio de la Ascención, BWV 11 de Johann Sebastian Bach.

A las 10:00 a.m. presentaremos la Misa Nelson o Misa in Angustiis, en re menor H 22 del austriaco Franz Joseph Haydn, interpretada por Kathrin Graf (soprano), Verena Piller (alto), Ernst Haefliger (tenor), Jakob Stämpfli (bajo) y la Orquesta de Cámara de Berna bajo la dirección de Jean-Pierre Moeckli.

Publicidad

En el Carrusel Musical de las 12:00 p.m. escucharemos: Resurrection, Preludio Sinfónico, Op. 4 (Albert Roussel), Sinfonía Nº 2 en do menor, 'Resurrección' (Gustav Mahler), La Ascención - Cuatro Meditaciones Sinfónicas para Orquesta (Olivier Messiaen) y la Sinfonía N° 4 en do menor, Op. 54 'Pascua' (Josef Bohuslav Foerster).

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCKy acompañe la Semana Santa de las melodías que traemos en nuestro especial.