Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Hay Gilberto Gil (y familia) para ochenta años más

El cantante y compositor brasileño Gilberto Gil, que el mes pasado cumplió 80 años, ha conquistado al público del festival de Pedralbes en su única fecha en España, un recital que ha dado acompañado de toda su familia, incluidos cuatro bisnietos.

Gilberto Gil
El compositor y cantante brasileño Gilberto Gil actúa durante el Festival de Música MITA en el Jockey Club de Río de Janeiro, Brasil.
MAURO PIMENTEL/AFP

Conocido por canciones como "Aquele Abraço", "Toda Menina Baiana", que se ha guardado para el bis, entre el público entregado en la noche de jueves en al capital catalana había un gran número de expatriados brasileños, encantados de volver a ver a su maestro y al que algunos han lanzado gritos de "Fora Bolsonaro" buscando la complicidad del comprometido artista.

Gil (Salvador de Bahia, 1942), que fue ministro de Cultura con Luiz Inácio Lula da Silva, y a quien sus ideas políticas también le llevaron a salir del país, ha llamado a la sociedad brasileña a "ser conscientes de todos lo que pasa en Brasil y en el "mundo" y a tener "un voto firme".

Nada más empezar el concierto, después de "Barato total" y "Serafim", Gil ha ido presentado uno por uno a todos los músicos y coristas integrantes, todos familia, desde hijas a nietos y bisnietos pasando por nueras que hacen los coros.

Gil ha aprovechado para reivindicar "la ancestralidad africana en Brasil" de la que se siente parte.

Publicidad

Más allá de ser un ícono del Tropicalismo y de la Música Popular Brasileña (MPB), Gil siempre se ha reivindicado como persona familiar y por eso, cuenta, la mayor celebración de la vida, para él, es poder compartir con su familia su pasión por la música.

Cuatro de sus ocho hijos son parte de la banda que le acompaña en la gira, en la que también participan algunos de sus nietos, mientras que su esposa y otros miembros de la familia ayudan en lo relacionado con la producción y el montaje del espectáculo.

Aunque dos de sus hijas, Nara y Preta, han recibido gran parte del apoyo del público en varios temas en los el "patriarca" les ha pasado el micro, el "abuelo Gilberto" ha dejado en especial lucirse con varios temas en solitario a la joven Bela, que ha reinterpretado con él el clásico brasileño "La chica de Ipanema".

Los nietos Joao y Francisco también han puesto a un público de Pedralbes especialmente animado y bailarín con otro tema esperado, "Várias Queixas".

El maestro, siempre activo en el escenario, sin dejar la guitarra, también ha sorprendido con un tema "de hace muchos años", el "Get back" de los Beatles, que se ha llevado a su terreno musical.

"Barracos", "Era nova", "Vamos fugir" o "Andar com fé" han sido otros de los temas elegidos para el recital en Barcelona por el cantautor brasileño, que ha vendido unos 4 millones de copias de sus cerca de 60 discos y recibido nueve premios Grammy durante su carrera artística.

Publicidad

Este verano, acompañado por toda la familia, empezó su gira en Alemania y está pasando por toda Europa (Dinamarca, Italia, Eslovenia, Francia, Suiza, Bélgica). Su última fecha es el 31 de julio en Wiltshire (Reino Unido).

Este clan unido por la música puede conocerse más de cerca en la serie documental "En casa con los Gil", creada también para conmemorar el aniversario del cantautor, y que desde este viernes está al aire por Amazone Prime.

Uno de los episodios más conocidos de su biografía es cuando se vio obligado junto a su amigo y también músico Caetano Veloso a salir del país durante la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985.

Precisamente, como himno de despedida del arista, surgió uno de sus mayores éxitos e himno para muchos brasileños: "Aquele abraço". Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad