Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Falleció Paquito Guzmán, una leyenda de la salsa romántica

El cantante puertorriqueño Paquito Guzmán falleció a los 82 años, a raíz de un cáncer. Su camino musical, rodeado de grandes estrellas, lo hizo un referente obligado en la historia de la salsa romántica durante la década de los años ochenta.

guzman_paquito.jpeg
Su carrera como solista trascendió el circuito salsero de Nueva York y se convirtió en un referente importante en Venezuela, Colombia y Perú con "A Cataño", su primer disco como solista, publicado en 1960.
Cortesía

Frank Guzmán Geigel, una de las voces más recordadas en el extenso mundo de la salsa romántica, murió a los 82 años. Paquito Guzmán, como fue conocido en la industria, libró durante años una batalla contra el cáncer que lo distanció de los escenarios. De acuerdo con el comunicado oficial, Guzmán falleció en su casa, en Puerto Rico, en compañía de su familia.

“Han sido muchas las muestras y llamadas que hemos recibido, por eso le pedimos espacio para procesar este triste momento. Pedimos un poco de tiempo para asimilar esta dura pérdida. Nuevamente, gracias a Puerto Rico y a todos los fanáticos del mundo”, indicó una de sus nietas.

Desde los años 60, el mundo bailó al ritmo de la voz de Paquito Guzmán. Atravesando el bolero, la guajira, la guaracha y la salsa, Guzmán pisó los escenarios más importantes del mundo en compañía de verdaderas leyendas de la música. Formó parte de agrupaciones como el Trio Los Primos de Rafael Scharrón y Tatín Vale; y el Conjunto Cachana de Joe Quijano, quien se convertiría en una de las piezas claves en el camino musical de Guzman, junto a artistas como Bobby Valentín, Hermán González, Bobby Nelson, Pedro Pérez, Lidy Figueroa, Luis Goigochea y Chiqui Pérez .

Sin embargo, el punto más alto de su carrera llegaría junto a la Orquesta La Primerísima de Tommy Olivencia. Su carrera como solista trascendió el circuito salsero de Nueva York y se convirtió en un referente importante en Venezuela, Colombia y Perú con "A Cataño", su primer disco como solista, publicado en 1960. Canciones como "25 rosas", "ser amantes" y "es que llegaste tú", lo convirtieron en un clásico de la salsa con más de veinte discos grabados en estudio.

Publicidad

Frank Guzmán Geigel nació el 20 de noviembre de 1939 en San Juan, Puerto Rico. Desde niño y con el oído abierto a lo que sonaba por sus calles, Guzmán encontró en el son montuno una particularidad que lo llevó a acercarse a él gracias a Cheíto González, su primer referente musical y principal influencia. Con la voz entrenada y mucho más dispuesto creativamente, pasó por el bolero y regresó al son, en compañía de Rafael Cortijo y su combo.

Como buena parte de los artistas de la épica, su primera oportunidad llegó gracias a la televisión. En el caso de Guzmán, tuvo lugar en el programa "La piña de los teenagers", producido por Tommy Muñiz. Unos años después, Guznán se convertiría en una de las voces principales de "Teenagers Parade", otro reality de talentos del mismo Canal 4 de su país natal.