Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Falleció Mikis Theodorakis, el gran compositor griego del siglo XX

Su vida y obra se convirtieron en el símbolo de la resistencia y contribuyó a la renovación de la música en Grecia.

Mikis 2.jpg

El compositor griego Mikis Theodorakis ha muerto este jueves a los 96 años en su casa de Atenas, según ha anunciado este jueves la ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni. Uno de los más grandes músicos del país, siempre será conocido por componer la banda sonora de la película "Zorba, el Griego", dirigida en 1964 por Michael Cacoyannis y protagonizada por Anthony Quinn y Alan Bates.

Activo con los comunistas durante el conflicto civil que estalló en Grecia tras la Segunda Guerra Mundial, fue deportado a la isla prisión de Makrónisos, donde fue torturado. Además, el compositor participó en la resistencia contra los nazis y combatió la dictadura de los coroneles en la que fue detenido al instaurarse en la península, el 21 de abril de 1967.

Nacido el 29 de julio de 1925 en Quíos, en el Egeo, Theodorakis, fue el compositor más ilustre de Grecia. Escribió sinfonías, óperas, ballets, música para teatro y hasta marchas de protesta. Cientos de piezas clásicas y populares, algunas compuestas mientras estaba encarcelado. Lo que más popularidad le dio fueron las bandas sonoras. Además de "Zorba, el griego", realizó las de "Z" (1969), dirigida por Costa-Gavras, y "Serpico" (1973), de Sidney Lumet protagonizado por Al Pacino.

Durante la crisis financiera que afectó hace unos años a Grecia, manifestó contra las medidas de austeridad impuestas por los acreedores del país (Banco Central Europeo, Unión Europea y FMI).

La presidenta de Grecia, Eikaterini Sakellaropoulou, lo elogió como un "gran creador griego y universal, un valor inestimable para toda nuestra cultura musical que dedicó su vida a la música, al arte, a nuestro país y a sus habitantes, a las ideas de libertad, justicia, igualdad y solidaridad".