Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Falleció la cantante Elza Soares

Soarez, una de las voces más importantes de la samba y el bossa nova, falleció a los 91 años.

ELZA-SOARES.png

"Es con gran tristeza y pesar que les informamos del fallecimiento de la cantante y compositora Elza Soares, de 91 años, a las 15:45 horas en su domicilio de Río de Janeiro, por causas naturales", informó la familia de la cantante a través de un comunicado oficial. Con una ecléctica carrera que empezó en los años 60 y que incluye más de 30 discos, Soares, diva negra con una inconfundible voz rasgada, es considerada una de las mayores voces de la música brasileña.

La vida golpeó una y otra vez a Elza Gomes da Conceição, pero también la convirtió en símbolo de resistencia y coraje y en sus últimos años, en figura de culto. Hija de un obrero y una lavandera, nació en junio de 1930 en Río de Janeiro, y se crió en la favela de Moça Bonita. Su padre la obligó a casarse a los 12 años, y un año después nació su primer hijo. Con su primer marido tuvo siete hijos, pero los primeros dos, prematuros y desnutridos, murieron muy pequeños. Soares llegó a confesar que llegó a robar comida para alimentarlos. A los 21 años ya era viuda.

Publicidad

Tras quedar viuda a los 21 años de su primer esposo, con quien tuvo cinco hijos, Soares inició una relación de pareja con el recordado futbolista brasileño Manuel Francisco dos Santos, más conocido como Mané Garrincha. Dicho vínculo estuvo marcado por el alcoholismo del futbolista y la violencia física que ejercía contra la cantante. Ambos tuvieron un hijo en 1976, pero al poco tiempo ella abandonó al polémico deportista. Garrincha moriría también un 20 de enero, pero de 1983, y el hijo de ambos, 'Garrinchinha', perdería la vida tres años después en un accidente automovilístico, hecho que provocó una fuerte depresión en Soares.

"Ícono de la música brasileña, considerada una de las mayores artistas del mundo, la cantante elegida como la Voz del Milenio, tuvo una vida apoteósica, intensa, que emocionó al mundo con su voz, su fuerza y su determinación", señala el comunicado. Con más de 60 años de carrera -comenzó a finales de los años 50- y 34 discos lanzados, Soares es considerada una de las artistas musicales más importantes del país, y en los últimos años supo incursionar en otros estilos como el jazz, el funk, la música electrónica o el hip hop.

"La amada y eterna Elza descansó, pero estará para siempre en la historia de la música y en nuestros corazones y de los millones de fans por todo el mundo. Hecha la voluntad de Elza Soares, cantó hasta el final", agrega el comunicado