Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y Música Coral: 'Madama Butterfly', ópera de Giacomo Puccini

En la nueva edición de Canto y Música Coral escucharemos "Madama Butterfly", ópera de Giacomo Puccini. Le contamos acerca de la obra.

Madama Butterfly
"Madama Butterfly" representada en Venecia en el 2018.
Fundación del Arte de Venecia.

Madama Butterflyes una ópera en tres actos (originariamente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Puccini basó su ópera en parte en el cuento "Madame Butterfly", de John Luther Long, que fue dramatizado por David Belasco.

Puccini también se basó en la novela Madame Chrysanthème, de Pierre Loti. Según un estudioso, la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890.

Puccini escribió cinco versiones de la ópera. La versión original en dos actos, que escucharemos en Canto y Música Coral fue estrenada hace 120 años, el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán.

Este es el argumento que nos ofrece Kenneth Chalmers, en el folleto que acompaña el álbum de Madama Butterfly, grabado por Decca:

Publicidad

Acto Primero
En una colina sobre Nagasaki, donde está estacionada la Marina estadounidense, Goro, un agente matrimonial, muestra a uno de los oficiales, el teniente Pinkerton, las peculiaridades de la casa japonesa que acaba de comprar. Los sirvientes que forman parte del trato son presentados a su nuevo amo. Pinkerton ha comprado una esposa, Butterfly y está esperando a que llegue para la boda.

El cónsul de los Estados Unidos, Sharpless, se une a los dos hombres y mientras toma unas copas con el teniente se sorprende por su enfoque alegre del matrimonio. Ha escuchado a la futura novia en sus tratos con el consulado y aconseja a Pinkerton que respete la sinceridad de la niña; brinda por la familia de Pinkerton en casa y el teniente responde con un brindis por el día en que se casará con una chica estadounidense.

Llega el cortejo de la novia y con mucha formalidad Butterfly mantiene una educada conversación con los dos estadounidenses. Resulta que sólo tiene quince años, que su padre ha muerto y que ella y su madre son bastante pobres, por lo que ha trabajado como geisha. Sus parientes empiezan a llegar y perturban la formalidad con su ruido y sus comentarios poco elogiosos hacia los novios. Pinkerton simplemente se divierte, pero Goro intenta restablecer el orden.

Mientras espera el inicio de la ceremonia nupcial, Butterfly le explica a Pinkerton que ha estado en una misión cristiana y ha cambiado de religión para poder rezar al mismo dios que su marido.

Los funcionarios japoneses llevan a cabo la breve ceremonia y luego emprenden el descenso de la colina, acompañados por Sharpless, quien ofrece un último comentario de "sé sensato" a Pinkerton. Las gentiles y, para Pinkerton, aburridas celebraciones de boda son repentinamente interrumpidas por el tío de Butterfly, el Bonze, un sacerdote budista, que ha descubierto su conversión y la denuncia públicamente.

Los sorprendidos parientes de Butterfly se marchan, dejándola llorando. Pinkerton la calma y cae la noche, poco a poco supera su comportamiento tímido y vacilante hacia él, y van juntos a su casa.

Publicidad

Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral el domingo 11 de febrero a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.