Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: la última ópera de Chaikovski

"Iolanta, Op. 69" fue la última ópera que compuso Chaikovski. Esta obra fue estrenada el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Le contamos su historia.

Chaikovski

Iolanta, Op. 69 fue la última ópera que compuso Chaikovski. Esta obra fue estrenada hace 130 años, el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El libreto fue escrito por el hermano del compositor, Modest Chaikovski, y está basado en la obra danesa Kong Renés Datter (La hija del rey René) de Henrik Hertz, un relato romántico de la vida de Yolande de Bar, hija de Isabel de Lorena y Renato de Anjou, quien luego sería el rey de Nápoles.

El compositor emprendería la realización de esta ópera justo después de haber terminado "La dama de picas", una de las composiciones más demandantes de su carrera. Si bien, al momento de su estreno tuvo gran acogida por parte del público, Chaikovski por el contrario, sintió que se estaba repitiendo en sus producciones artísticas. No obstante, esta sería la última ópera del compositor ruso, quién fallecería meses después, el 25 de Octubre de 1893 en San Petersburgo.

El argumento de Iolanta, inicia con la princesa, que es ciega de nacimiento. Nunca nadie le ha dicho (ni ella lo sabe) que es una princesa. Vive en un hermoso jardín cerrado en la finca del rey, aislada del mundo, al cuidado de Bertrand y Martha. Sus asistentes le traen flores y le cantan. Ella declara su tristeza y su vaga sensación de que se está perdiendo algo importante que otras personas pueden experimentar. Su padre, el rey René, insiste en que no debe descubrir que es ciega, ni que su prometido, el duque Robert, se entere de esto.

En la segunda escena de las cuatro que componen la ópera, después de anunciar la llegada del rey, Bertrand advierte a Alméric que no hable de la luz con Iolanta ni que revele que el padre de Iolanta es el rey. El rey llega con Ibn-Hakia, un famoso médico moro, quien afirma que Iolanta se puede curar, pero la cura física solo funcionará si está psicológicamente preparada al ser consciente de su propia ceguera. Ibn-Hakia canta el monólogo "Dos mundos", explicando la interdependencia de la mente y el cuerpo dentro del universo divinamente ordenado, que fusiona el espíritu y la materia. El rey rechaza el tratamiento, temiendo por la felicidad de Iolanta si la cura falla después de que ella haya descubierto lo que se está perdiendo. La historia desembocará en la lucha del amor y un milagro en el que la protagonista por fin verá la luz del mundo.

Publicidad

Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Tatyana Vorozhzova, Alexei Levitsky, Sergei Nikitin, Vassily Gorshkov, Vladimir Prudnik, Andrei Alekseev, Ivan Potrisayev, Tatyana Gobunova, Liliya Ustiuzhanina, Olga Obuchova y la Orquesta, Coro y Solistas de la Ópera Estatal de Novosibirsk, bajo la dirección de Viaceslav Podyelsky y Alexei Ludmilin en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.