Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: la tragedia de Armide y su compositor Lully

"Armide" es una ópera con prólogo y cinco actos del creador de la "tragedia lírica" Jean-Baptiste Lully estrenada el 15 de febrero de 1686 en el Teatro del Palais-Royal de París. Le contamos su historia.

Armida, cuadro.
"Renaud y Armide", Francois Boucher.
François Boucher

De origen italiano, Jean Baptiste Lully es considerado el pionero de la ópera francesa y el creador de la "tragedia lírica" popularizada en la Académie Royale de Musique de la capital francesa. Su figura esta ampliamente relacionada con el rey Luis XIV, debido a que el compositor pasó la mayor parte de su vida como cortesano real del imperio francés (lo cuál también explica el desarrollo de su obra y el impacto que tuvo) hasta casi el final de su vida, cuando el mismo rey lo dejaría de lado tras conocerse su amorío con un paje de la Capilla real en 1685.

Lully, quién llegó a Francia a la edad de los diez años, fue un habilidoso multiinstrumentalista y bailarín y su fama se expandiría en 1664 cuando se juntó con el gran poeta Moliére para componer cerca de cinco comedías- ballets. Gracias a esto, terminaría trabajando con Philippe Quinault, también reconocido poeta de la época con el que harían más de diez "tragedias líricas", término con el que se definiría las obras presentadas en la Académie Royale a su cabeza. Es en este contexto que es estrenada "Armide" (Armida), considerada la obra cumbre de esta relación creativa.

La historia de esta ópera con argumento militar y pasión desbordada, narra el asedio a Jerusalén en la primera cruzada. El primer acto de esta tragedia lírica inicia en una gran plaza decorada con un arco de triunfo donde como bien describió Lous Rosow en The New Grove Dictionary of Opera: "Fenicia y Sidonia felicitan a Armide por su poder sobre el inframundo y porque el uso de sus encantos ha hecho posible la captura de casi todos los cruzados del campamento de Godofredo. Admite a sus confidentes que su victoria no es completa, pues no ha conseguido triunfar sobre Reinaldo, el más valiente de sus enemigos. Les cuenta a Fenicia y Sidonia una terrible pesadilla, en la cual se enamora de Reinaldo cuando iba a matarlo. Cuando su tío Hidraote le dice que desea ver a su sobrina casada, Armide dice que sólo el vencedor de Reinaldo, si es que alguien puede serlo, será digno de ella".

Publicidad

"Tratando de tranquilizar a Armide, el pueblo de Damasco alaba su belleza y su gloriosa victoria. Las celebraciones de los habitantes de Damasco se ven interrumpidas por la llegada de Aronte. Este, responsable de los prisioneros cristianos, les anuncia que un guerrero indomable los ha liberado a todos. Este guerrero es Reinaldo y la maga Armide e Hidraote salen en busca de venganza". La historia derivará en una gran tragedia, misticismo, destrucción y desamor.

Con el estreno de esta obra el 15 de febrero de 1686 en el Teatro del Palais-Royal de París, Quinault renunciará al teatro y Lully morirá uña después tras una infección que derivaría en una gangrena en una de sus piernas, que se negó a cortar para salvar su vida, debido a su condición de bailarín. Su obra fue fundamental para el desarrollo de la música francesa en el siglo XVIII. En la actualidad no es común que esta obra sea representada.

Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Guillemette Laurens, Véronique Gens, Noémi Rime, Bernard Deletré, Howard Crook, Luc Coadou, John Hancock, Gilles Ragon junto al Coro y la Orquesta del Collegium Vocale y la Capilla Real, bajo la dirección de Philippe Herreweghe en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.