Cahn, de nacionalidad suiza, sustituirá al dramaturgo alemán Dietmar Schwarz, cuyo contrato como director de la institución expirará en 2025. Hasta que el nuevo director se incorpore definitivamente a su futuro puesto, la Ópera Alemana de Berlín buscará una "solución provisional" para el periodo intermedio entre Cahn y Schwarz.
Nacido en Zúrich en 1974, Aviel Cahn recibió lecciones de piano y de canto en su infancia y más tarde estudió Derecho en su ciudad natal. En su doctorado investigó sobre el estatuto jurídico de los directores artísticos.
Tras pasar por teatros de ópera en Pekín, Helsinki y Berna, en 2009 fue nombrado director artístico de la Ópera Flamenca de Bélgica, donde permaneció diez años, hasta que accedió a la dirección del principal teatro de ópera de Ginebra en 2019.
A lo largo de su carrera, Cahn ha tratado de rejuvenecer la ópera, acercándola a temas actuales, y para ello se ha rodeado de rostros tan conocidos como el nobel de literatura italiano Dario Fo, la artista serbia Marina Abramović o el actor austríaco Christoph Waltz, ganador de dos premios Óscar.
Publicidad
Cahn resultó elegido director de la Ópera Alemana de Berlín por un comité consultivo que prefirió su candidatura a la de otros treinta aspirantes.
Continuarán en sus puestos en la organización el actual director musical, sir Donald Runnicles, y el director comercial, Thomas Fehrle, cuyos contratos han sido extendidos hasta 2027. Los tres teatros de ópera de la capital alemana -el citado, la Staatsoper y la Komische Oper- están inmersos en un período de renovación de sus órganos directivos.
Ello supondrá la llegada de nuevas caras como la de Cahn y la marcha de viejos conocidos como el director de ópera argentino Daniel Barenboim, quien recientemente abandonó la dirección musical de la Staatsoper por motivos de salud. Recuerde conectarse con