Cahn, de nacionalidad suiza, sustituirá al dramaturgo alemán Dietmar Schwarz, cuyo contrato como director de la institución expirará en 2025. Hasta que el nuevo director se incorpore definitivamente a su futuro puesto, la Ópera Alemana de Berlín buscará una "solución provisional" para el periodo intermedio entre Cahn y Schwarz.
Nacido en Zúrich en 1974, Aviel Cahn recibió lecciones de piano y de canto en su infancia y más tarde estudió Derecho en su ciudad natal. En su doctorado investigó sobre el estatuto jurídico de los directores artísticos.
Podría interesarle:
Tras pasar por teatros de ópera en Pekín, Helsinki y Berna, en 2009 fue nombrado director artístico de la Ópera Flamenca de Bélgica, donde permaneció diez años, hasta que accedió a la dirección del principal teatro de ópera de Ginebra en 2019.
A lo largo de su carrera, Cahn ha tratado de rejuvenecer la ópera, acercándola a temas actuales, y para ello se ha rodeado de rostros tan conocidos como el nobel de literatura italiano Dario Fo , la artista serbia Marina Abramović o el actor austríaco Christoph Waltz, ganador de dos premios Óscar.
Publicidad
Cahn resultó elegido director de la Ópera Alemana de Berlín por un comité consultivo que prefirió su candidatura a la de otros treinta aspirantes.
Continuarán en sus puestos en la organización el actual director musical, sir Donald Runnicles, y el director comercial, Thomas Fehrle, cuyos contratos han sido extendidos hasta 2027. Los tres teatros de ópera de la capital alemana -el citado, la Staatsoper y la Komische Oper- están inmersos en un período de renovación de sus órganos directivos.
Publicidad
Ello supondrá la llegada de nuevas caras como la de Cahn y la marcha de viejos conocidos como el director de ópera argentino Daniel Barenboim, quien recientemente abandonó la dirección musical de la Staatsoper por motivos de salud. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.