Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y Música Coral: la Misa en sí menor de Johann Sebastian Bach

En esta nueva edición de Canto y Música Coral escucharemos la Missa en si menor, BWV 232 de Johann Sebastian Bach. El Kyrie y el Gloria, de lo que más tarde se convirtió en la Misa en si menor, fueron interpretados por primera vez en Dresde el 23 de julio de 1733. Le contamos los detalles.

Bach
Fue un compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco.

Para acercarnos a la génesis de esta monumental composición tomaremos apartes de las notas de Christoph Wolff, musicólogo alemán, conocido por sus obras sobre la música, vida y época de Johann Sebastian Bach, que escribió para el sello discográfico Archiv Produktion, tituladas: Música de cantor, estilo de maestro de capilla y arte erudito: consideraciones sobre la historia y la práctica interpretativa de la Missa en si menor de Bach.

Dice Christoph Wolff:

"… en 1817, el compositor y editor musical suizo Hans-Georg Nägeli calificó la Missa en si menor de Bach como "la obra musical más grande de todos los tiempos y de todos los pueblos".

Una declaración sorprendente, por decir lo menos, en una época en la que las obras de Mozart ya eran parte integral de la vida musical y cuando Beethoven estaba en la cima de su gloria. La idea que se tenía de Johann Sebastian Bach era, a principios del siglo XIX, relativamente vaga y, sobre todo, la de un maestro inimitable de la fuga. Conocimos especialmente al compositor de Clave bien temperado, el de los motetes y un gran número de obras para órgano. Pero el Bach de las grandes obras vocales e instrumentales, en particular el de las Pasiones y la Misa en si menor, no lo conocíamos en absoluto. 

Publicidad

Esta Missa nació a principios de 1733, durante el luto nacional impuesto por el Estado de Sajonia tras la muerte del elector Augusto II. Como toda actividad musical había sido prohibida durante un período de cinco meses, Bach tuvo algo de tiempo libre que aprovechó inmediatamente. Beneficio también en el sentido de que quería rendir homenaje al sucesor al trono, y que al mismo tiempo debía realzar su propio estatus en Leipzig. 

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Circunscribamos los hechos un poco más de cerca, mirando la Missa de 1733, es decir, el Kyrie y el Gloria de lo que más tarde se convirtió en la Misa en si menor. Durante las fiestas importantes, correspondía al cantor de Santo Tomás interpretar, además de las cantatas, una misa polifónica. Durante sus primeros años en Leipzig, Bach cumplió con este deber interpretando misas menores compuestas por otros maestros. Con la Missa de 1733 se despertó en él un “instinto de maestro de capilla” que lo impulsó a esbozar una composición que establecía nuevas exigencias en relación con un género largamente respetado. Y esto se manifiesta tanto en la inusual distribución vocal, porque tiene cinco voces, como en la particularmente extensa distribución instrumental, pero también y sobre todo, en la importancia de las dimensiones: ¡la ejecución del Kyrie y el Gloria requiere una hora!".

Carlos Tarín en la revista de música clásica melomanodigital.com se refiere en estos términos a la ‘culminación’ de la Missa BWV 232 de Bach:

"Después de no pocos estudios, parece que se ha fijado la fecha de composición y agrupamiento de las restantes partes entre 1747 y 1749; es decir, al final de la vida de Bach, un dato nada desdeñable para una visión de conjunto, y una sensación que puede alejarnos de una concepción puramente funcional (escrita para algo o alguien), o que respondiese a un ejercicio teórico, como también se ha sugerido. Fue el momento de reunir viejas piezas queridas, como el Sanctus en Re mayor (aunque no completo), interpretado por primera vez en el día de Navidad de 1724, la mencionada Missa a Augusto III y el Symbolum Nicenum (Credo), y números de distintas cantatas. Y también es ahora cuando adquiere verdadera forma la colosal obra, al enlazarse y cobrar sentido cada una de sus partes, que por fin forman un todo, original en la medida en que cobran nueva vida al unirse".

La versión que se presentará de esta monumental obra estuvo a cargo de: Nancy Argenta, Lynne Dawson, Jane Fairfield, Jean Knibbs, Patrizia Kwella, Michael Chance, Patrick Collin, Ashley Stafford, Wynford Evan, Howard Milner, Andrew Murgatroyd, Richard Lloyd Morgan y Stephen Varcoe, acompañados por el Coro Monteverdi y la Orquesta de Cámara The English Baroque Soloists bajo la dirección de John Eliot Gardiner.

Publicidad

Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 21 de julio a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.