Instalado en París desde 1824, y provisto de altas funciones oficiales tanto en la Ópera como en el Teatro Italiano, Rossini se inició allí de manera bastante mediocre con el Viaje a Reims, obra circunstancial compuesta con motivo de la coronación de Carlos X., del que reutilizaría grandes extractos en 1828 para El Conde Ory, la última de sus alegres obras. También volvió a la Ópera, en francés, Maometto II y Moisés en Egipto, que se convirtieron respectivamente en el Sitio de Corinto y Moisés.
Pero es Guillermo Tell, con libreto original en francés de Hippolyte Bis y Étienne de Jouy, que consagró definitivamente su gloria al presentarla al público en el Théâtre de l'Académie Royale de Musique de París el 3 de agosto de 1829.
En la nueva edición de Canto y Música Coral por HJCK.com escucharemos la versión de Guillermo Tell grabada en los Estudios Abbey Road & Kingsway, en Londres en 1972, que contó con el siguiente reparto:
Montserrat Caballé, en el papel de Mathilde, una princesa de Habsburgo. Mady Meslé, como Jemmy, hijo de Mathilde. Jocelyne Taillon,en el rol de Hedwige, esposa de Guillermo Tell. Gabriel Bacquier interpreta a GuillermoTell. Gwynne Howell, en el papel de Melchtal, anciano de la región. Nicolai Gedda, como Arnold Melchat. Louis Hendrikx, interpreta a Gessler, el gobernador austriaco. Kolos Kovacs, como el legendario héroe suizo Walter Fürst. Ricardo Cassinelli, interpreta a Rodolphe, capitán de la guardia de Gessler y Nicolás Christou, como Leuthold, un pastor.
Publicidad
Los acompañan Los Coros Ambrosianos dirigidos por John McCarthy y la Real Orquesta Filarmónica bajo la dirección de Lamberto Gardelli.
Revisemos el argumento y acción del primer acto de Guilletmo Tell, ópera con música de Gioachino Rossini.
A orillas del lago de Lucerna, en Bürglen en el cantón suizo de Uri
Guillermo Tell, su esposa Hedwige y algunos campesinos vecinos están ocupados con el trabajo del campo y diversas tareas domésticas; otros decoran tres chalets destinados a los novios de bodas triples que deben celebrarse con el estilo que manda la tradición nada más terminar la jornada laboral.
Jemmy, el hijo pequeño de Guillermo Tell, practica con su ballesta. Los aldeanos celebran cantando.
Un pescador anima a su novia a ir a navegar con él. Por ahora, Tell es el único que se siente deprimido: no puede evitar pensar en la dominación extranjera bajo la cual todos ellos viven. Las fiestas están por comenzar. Descendiendo de la montaña llegan Arnold, un joven suizo al servicio de la guarnición austríaca, y su padre Melchthal, un patriarca respetado y hombre de gran virtud a quien Hedwig y Guillermo invitan a presidir la ceremonia y dar su bendición a las felices parejas.
Publicidad
Melchthal pide a los jóvenes que recuerden sus deberes patrióticos. A medida que se acercan las llamadas de los cuernos de caza austriacos, Arnold, que intenta escapar por segunda vez, lo logra.
Este ambiente alegre se interrumpe bruscamente cuando un anciano pastor. Leuthold, se acerca a ellos tambaleándose, presa de una evidente aflicción. Es perseguido, les dice, por los soldados del gobernador austríaco, Gessler, porque mató a uno mientras protegía el honor de su hija. Implora al pescador que lo lleve en su barca al otro lado, a un lugar seguro.
Melchthal proclama audazmente que la tierra de Suiza no produce informantes. Rodolphe inmediatamente ordena arrestar al anciano y ordena a sus tropas que prendan fuego al pueblo. Cuando se llevan a Melchthal, los soldados logran evitar todos los intentos de liberarlo, lo que alimenta aún más la creciente ira de la gente.
Podrá escuchar esta obra el domingo 6 de agosto a las 9:00 p.m. en la nueva edición de Canto y Música Coral por nuestra señal en vivo.
Publicidad