Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: El rey de Lear de Aribert Reimann

Basada en el drama de William Shakespeare, la ópera "Lear" del compositor alemán Aribert Reimann fue estrenada el 9 de julio de 1978 en Múnich. Le contamos su historia.

Aribert Reimann
Retrato del compositor alemán Aribert Reimann en el vestíbulo de la Ópera de Fráncfort en el 2010.

Con libreto de Claus Henneberg, basado en el drama El rey Lear de William Shakespeare, se estrenó en el Nationaltheater en Múnich el 9 de julio de 1978 con Dietrich Fischer-Dieskau, Julia Varady, Helga Dernesch, bajo la dirección de Gerd Albrecht.

Esta ópera, del compositor alemán Aribert Reimann (1936) uno de los más aclamados y premiados del siglo XX, es una de las más conocidas de su repertorio debido a que fue concebida por sugerencia amistosa del también director y barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau (quién precisamente fue el primer intérprete como se menciona anteriormente), aunque, paradójicamente, no suele ser representada en la actualidad.

La ópera de dos partes, concentra su historia en el momento de la repartición del reino de Escocia, por parte del Rey Lear en sus tres hijas. Aquella que le de la prueba más fuerte de su amor recibirá la mayor parte.

El primer acto inicia con las hijas Goneril y Regan compiten entre sí describiendo su amor filial en forma extravagante y cada una recibe una tercera parte del reino. Cordelia, sin embargo, consciente del verdadero amor por su padre calla. Lear se enoja por esto. Como el rey rechaza a su hija, su leal seguidor Kent le reprocha este error.

Publicidad

Kent es desterrado y Cordelia es casada rápidamente con el Rey de Francia, quien la acepta por su honestidad y no por lo que pueda heredar. La joven pareja tiene que dejar el país. Goneril y su esposo Albany, Regan y su esposo Cornwall dividen la herencia entre ellos. Ambas hijas acuerdan deshacerse de su padre, tan pronto como sea posible, pues lo consideran una carga.

Por el significado de una carta olvidada, Edmund, hijo ilegítimo del Gloucester, le hace creer que Edgar, su hijo legítimo, planea matarlo. Gloucester destierra a Edgar. El drama por supuesto terminará en una tragedia familiar en esta lucha descarnada por el poder.

Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Dietrich Fischer-Dieskau, Karl Helm, Hans Wilbrink, George Paskuda, Richard Holm, Hans Gunter Nöcker, David Knutson, Wener Götz, Helga Dernech, Colette Lorand, Julia Varady, Rolf Boysen, Markus Goritzki, Gerhard Auer, Orquesta de la Ópera de Baviera, bajo la dirección de Gerd Albrecht en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.