Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y Música Coral: 'El Pesebre' de Pablo Casals

En esta nueva edición de Canto y Música Coral escucharemos "El Pesebre", un oratorio con música de Pablo Casals. Le contamos acerca de la obra.

Pablo Casals
Pablo Casals fue uno de los músicos españoles más destacados del siglo xx.
Fundación Pablo Casals.

El Pesebre es un oratorio con música de Pablo Casals y letra de Joan Alavedra i Segurañas. La traducción correcta al castellano es el belén o el nacimiento, ya que el pesebre es el nombre dado en Cataluña a la representación artística por medio de figuras del nacimiento de Cristo, que se hace durante la época navideña, y es esta acepción de la palabra catalana Pessebre la que da título al oratorio.

En 1944, el poeta Joan Alavedra entregó a Pablo Casals el texto de El Pesebre y animó al músico a escribir un oratorio creado en una atmósfera y un carácter catalanes.

Casals trabajó por años y acabó las tres primeras partes de la obra. Y cuando la Naciones Unidas lo invitaron, para decir un mensaje de paz, que, junto con su arte extraordinario, llegara a todos los rincones del mundo renació en Casals la idea de seguir trabajando en su Oratorio El Pesebre y en 1960 revisó lo que ya estaba hecho y acabó la cuarta y última parte, en la que quiso ofrecer, en un gran coral, el mensaje de sus íntimos sentimientos de artista que sabe que tan sólo la Paz puede salvar el género humano de sus infinitos errores.

El 17 de diciembre de 1960, Pablo Casals estrena en el Fuerte de San Diego en Acapulco (Guerrero, México), como agradecimiento al país que había recibido a los españoles exiliados, el oratorio que había compuesto con ideales pacifistas desde los años cuarenta: El Pesebre.

Publicidad

El oratorio consta de un prólogo y cuatro partes que describen la Anunciación a los pastores, La llegada de los Reyes de Oriente, El pesebre y La adoración de los pastores. La partitura, como ya lo dijimos, termina con el Gloria, un canto a Dios subrayando el deseo de Paz.

Hoy en Canto y Música Coral por HJCK.com lo escucharemos esta magnífica obra de Pablo Casals, El Pesebre, en versión de Olga Iglesias, soprano; Maureen Forrester, mezzo-soprano; Paulino Serrea, tenor; Carlos Serrano y Pablo Elvira, bajos, el Coro del Conservatorio de Puerto Rico dirigido por Alexander Schneider y la Orquesta del Festival Casals bajo la dirección del propio compositor, Pablo Casals.

Podrá escuchar la obra en la nueva edición de Canto y Música Coral el 24 de diciembre a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de HJCK.