Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y Música Coral: 'Don Giovanni' de Wolfgang Amadeus Mozart

Para esta nueva edición de Canto y Música Coral escucharemos una de las 22 óperas que escribió Wolfgang Amadeus Mozart, "Don Giovanni". Le contamos algunos datos de la obra.

Mozart.jpg
Mozart es uno de los compositores más prolíficos de la historia.
Cortesía

El libertino castigado o Don Juan, cuyo título original en italiano es, Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni, mundialmente conocida como Don Giovanni, es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra original El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina.

Lleva como número en las obras de Mozart el KV 527. La ópera se estrenó en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787, bajo su título completo de Il Dissoluto Punito, ossia il Don Giovanni Dramma giocoso in due atti.

En esta audición de Canto y Música Coral la escucharemos en versión de: Thomas Allen, como Don Giovanni noble libertino, Sharon Sweet, en el papel de Doña Anna hija del comendador, prometida de Don Ottavio, Francisco Araiza, interpreta a Don Ottavio, Karita Mattila, en el rol de Doña Elvira dama de Burgos abandonada por Don Giovanni, Simone Alaimo, como Leporello sirviente de Don Giovanni, Claudio Otelli, es Masetto un aldeano, Marie McLaughlin está a cargo del papel de Zerlina aldeana prometida de Masetto y Robert Lloyd, como Don Pedro Il Commendatore.

Los acompañan los Coros Ambrosianos y Academia de San Martín en Los campos bajo la dirección de Sir Neville Marriner. Esta ópera de Mozart, Don Giovanni, se desarrolla en Sevilla, a mediados del siglo XVII.

Publicidad

ACTO I

En una noche oscura en Sevilla, Leporello vigila, refunfuñando, frente a una casa en la que su amo Don Giovanni se dedica a su última búsqueda amorosa. Su objetivo es Doña Anna, hija del Commendatore; pero ella, al descubrir que el intruso no es su prometido Don Ottavio, despierta a la familia y obstaculiza la huida de Giovanni. Aparece su padre y lo desafía a un duelo que él acepta de mala gana. Luchan, el anciano muere y Giovanni se va. Mientras tanto, Anna ha ido a buscar a Ottavio, y encontrar a su padre muerto hace que Ottavio jure vengarse del asesino desconocido.

Mientras Don Giovanni y Leporello avanzan por las calles desiertas, observan a una mujer joven en apuros. Aprovechando su oportunidad, Don Giovanni va a consolarla, solo para descubrir que es a Doña Elvira a quien ya ha seducido y abandonado. Ella se vuelve hacia él con furia, pero él empuja a Leporello hacia adelante para distraer su atención mientras él escapa. Leporello, para justificar a su maestro, le lee el extenso catálogo de las conquistas de Don Giovanni.

En la siguiente escena, ambientada en el campo, los aldeanos celebran la próxima boda de Masetto y la bella Zerlina, sobre la que se posa inmediatamente la mirada errante de Don Giovanni.

Invita a todos a su villa cercana para tomar un refrigerio y le ordena a Leporello que cuide especialmente a Masetto, quien, aunque se resiste a dejar a su novia a solas con el apuesto noble, es arrastrado por Leporello. Don Giovanni ejerce todo su encanto sobre Zerlina, quien está lista para sucumbir a sus insinuaciones cuando Elvira aparece de repente y, advirtiendo a Zerlina del peligro. Doña Anna llega con Ottavio y, reconociendo a Don Giovanni solo como un noble conocido por ella, le pide ayuda para descubrir al asesino de su padre. Mientras él promete hacer todo lo posible, Elvira regresa y lo denuncia.

Avergonzado, trata de hacer pasar esto como un estallido de histeria; pero las sospechas se han despertado, y cuando Doña Anna está a solas con Ottavio, afirma que ahora reconoce a Don Giovanni como el posible seductor que mató a su padre y le recuerda a Ottavio su juramento. Mientras tanto, sin desanimarse en lo más mínimo, Don Giovanni le ordena a Leporello que prepare una gran cena para todos los aldeanos en su casa.

Los aldeanos comienzan a llegar al jardín de la casa de Don Giovanni, entre ellos Zerlina, tratando de calmar a su celoso prometido Masetto. Don Giovanni renueva sus atenciones hacia ella, y cuando Masetto interviene convenientemente, los conduce fríamente a la casa para unirse al baile. Ahora entran Elvira Anna y Ottavio, con máscaras de elegancia y deseos de venganza. A petición de Don Giovanni, Leporello invita a los recién llegados a entrar.

Publicidad

Durante el baile, Don Giovanni logra llevar a Zerlina a una habitación contigua; pero sus alarmados gritos de ayuda atraen a todos en su ayuda. Don Giovanni intenta salvarse de la situación diciendo que que la estaba rescatando de Leporello, pero nadie le cree, y cuando sus tres nuevos invitados se desenmascaran y lo enfrentan, hay una confusión general, durante la cual de alguna manera logra escabullirse.

Escuche la obra completa en la próxima edición de Canto y Música Coral el domingo 29 de octubre a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.