Buovo d'Antona es una ópera en tres actos con libreto de Carlo Goldoni basado en el cuento caballeresco de Bevis de Hampton. La ópera de Traetta se estrenó en el Teatro San Moisè de Venecia el 27 de diciembre de 1758.
El protagonista de la comedia es el caballero Buovo d'Antona, quizás menos conocido hoy que otros paladines muy famosos, como Orlando o Rinaldo.
La trama es en gran medida la misma que la del tradicional cuento de caballerías de Bevis de Hampton, pero con alteraciones dramáticas de Goldini. La historia básica del regreso a Antona del exilio del caballero Buovo para reclamar sus propiedades y a su amada Drusiana del usurpador Maccabruno permanece. El conflicto romántico ocurre en los afectos vacilantes de Drusiana por su antiguo amante y usurpador, y su nueva rival por los afectos de Buovo, Menichina la hija de un molinero.
El pobre Buovo fue ahuyentado de Antona, junto con su fiel escudero Striglia, porque el malvado Maccabruno le despojó del reino y de la bella Drusiana, amada por ambos. Este tirano era interpretado por un eunuco allá por el siglo XVIII o, mejor aún, por un hombre castrado, una práctica particularmente extendida y aprobada por el público.
Publicidad
Actualmente, por tanto, una categoría ausente, que es sustituida por la mujer en la vestimenta masculina. Volviendo a la historia, Maccabruno, por muy malvado que sea, está realmente enamorado de Drusiana y, por ello, intenta arrancarle una promesa de matrimonio. Drusiana, ante su insistencia, le promete que se casará con él sólo si Buovo no regresa en tres años.
Naturalmente, la obra se abre con el regreso del caballero y el escudero, disfrazados de pobres peregrinos, que son inmediatamente interceptados por Menichina y Cecchina, dos humildes muchachas enamoradas de uno y otro. Cecchina y Striglia se enamoran inmediatamente, porque son de la misma clase social, pero es diferente para Menichina que es de un rango inferior. Sin embargo, hace que Buovo prometa casarse con ella y él jura que, si Drusiana no le es fiel, la tomará como esposa. Menichina es un personaje emprendedor, valiente, extraordinariamente moderno, y a lo largo de los tres actos se muestra cada vez menos proclive y demasiado astuto a dejarse manipular por Buovo, decidida como está a casarse con él. Y en un intento por lograrlo, refina sus artes de seducción.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Las dos muchachas, sin embargo, deben ocultar la llegada de los jóvenes de Capoccio, un molinero muy fiel a Maccabruno, seguramente por cobardía y no por devoción sincera. Sin embargo, la empresa parece ardua, ya que al verificar la lealtad de Drusiana, el carácter de Drusiana es muy ambiguo y exquisitamente complicado. La mujer en cuestión está cansada de esperar el regreso de Buovo y le gustaría casarse con el usurpador de su trono. Y, inicialmente, parece una elección conveniente, pero cuanto más avanza la trama, más entendemos que está seriamente enamorada de Maccabruno.
Drusiana vive una atormentada guerra interna entre lo que debería hacer, es decir, esperar a Buovo, y lo que le gustaría hacer, es decir, casarse con su rival, que también está tremendamente enamorado de ella. Se preocupa más por su salud que por el reino, hasta el punto de que llama a médicos a todos los médicos posibles para que la ayuden a sanar, ignorando por completo que la batalla que se encuentra dentro de ella.
Buovo y Striglia aparecen en la corte disfrazados de médicos y descubren la amarga verdad.
Publicidad
El caballero intenta hacerla cambiar de opinión, pero sólo consegue aumentar los sentimientos de culpa de Drusiana y la ira de Menichina. Sin embargo, llega un mensajero con noticias que traen una sensación de paz, al menos en la promesa de Drusiana: Buovo está muerto. Ahora Drusiana ya no necesita mentir y puede casarse con su amado.
Buovo aprovecha esta confusión sobre su muerte para recuperar el trono, pero una vez que lo consigue no se venga de Maccabruno ni de Drusiana. Les da a ambos un marquesado para gobernar, además de su bendición y planea su boda con Menichina.
Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 29 de diciembre a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.
Publicidad