Desde el periodismo y las letras, Enrique Santos Molano contribuyó a la construcción de memoria, a contar e investigar la historia del país y a darle un lugar especial a la cultura en la prensa.
Miembro de la familia Santos, aprendió el oficio de la familia, hijo de Blanca Molano Calderón y del periodista Enrique Santos Montejo, conocido como ‘Calibán’, quien se dedicó, entre otros, al periodismo cultural, además de ser sobrino del también periodista y luego presidente Eduardo Santos.
Santos, quien nació el 2 de febrero de 1942 en Bogotá, fue periodista, investigador y llingüista. Entre sus principales libros se encuentran El corazón del poeta, Biografía de José Asunción Silva ; Antonio Nariño, filósofo revolucionario y Mujeres libertadoras, las Policarpas de la Independencia.
“Su fascinación por la historia lo llevó a descubrir el secreto para captar la atención del lector, en textos históricos, que normalmente pueden parecer difíciles de procesar”, escribió el diario El Tiempo este 25 de diciembre cuando se supo de su muerte, a los 82 años en la Clínica Palermo, el mismo periódico que una vez perteneció a su familia y que por años fue su casa editorial.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Allí fue jefe de redacción nocturno entre 1963 y 1972 y columnista desde 1965, con textos que lo consolidaron como una voz crítica y reflexiva en el ámbito periodístico colombiano. También fue editor en el diario Hoy, de Quito y editor de la colección Colombianos en la Historia, 1976-1978.
Publicidad
Desde entonces su obra estuvo marcada por su interés por la investigación y su interés por la historia del país y de personajes como Antonio Nariño y José Asunción Silva. Su legado, que reúne más de veinte libros publicados, incluye investigaciones históricas y ensayos sobre la historia del país, así como novelas y textos periodísticos que abordan tanto temas históricos como contemporáneos.
“De Nariño me fascinó su intelecto superior, su honradez inmaculada, su coraje temerario, su calidad de estadista y, sobre todo, el buen humor con que afrontó tanto las horas felices como las de infortunio. Es el más grande de los colombianos”, recuerda entre sus citas más sonadas el diario El Espectador.
En su larga trayectoria fue miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de Historia de Bogotá, además de Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle. Recientemente, en diciembre de 2023, fue condecorado con la Orden Mérito a la Democracia, grado “Comendador” y la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en grado Gran Cruz.
Tras su fallecimiento el ministro de las Culturas, Juan David Correa, escribió: “Murió Enrique Santos Molano, a quien muchos leímos y seguimos desde hace décadas por sus investigaciones históricas, lingüísticas y periodísticas sobre la cultura colombiana. A sus allegados y lectores, un abrazo de condolencias”.
Publicidad
También la Biblioteca Nacional de Colombia, de la cual fue usuario frente toda su carrera y de donde adquirió insumos para numerosas investigaciones se despidió de Santos diciendo: “cuidaremos la memoria de Enrique Santos, así como el cuidó la del país en sus libros e investigaciones”.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.