Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y Música Coral: "Acis y Galatea", de Georg Friedrich Händel

En esta nueva edición de Canto y Música Coral escucharemos una obra que cubrió de gloria a su compositor Georg Friedrich Händel y que llegó a ser considerada la mejor ópera pastoral de la historia, "Acis y Galatea".

Handel
Retarto del aclamado compositor alemán Georg Friedrich Händel (1685 - 1759).

Acis y Galatea HWV 49 es una obra musical de Händel, con texto en inglés de John Gay. La obra se ha descrito de diversas maneras: como una serenata, una pastoral u ópera pastoral, una pequeña ópera, un oratorio, o como la describió el propio compositor en una carta mientras la escribía, un entretenimiento, una mascarada, la forma de entretenimiento cortesano que floreció en Europa a finales del siglo XVI y principio del XVII.

Acis y Galatea de Händel se estrenó en 1718 en base a un texto del dramaturgo y poeta inglés John Gay, que basó su historia en Las metamorfosis de Ovidio.

Acis y Galatea son dos jóvenes amantes que celebran su amor. El gigante Polifemo también está enamorado de Galatea y se muestra celoso y agresivo con la pareja. Polifemo mata a Acis con una piedra, pero Galatea, al ser una diosa, transforma a Acis en una fuente.

En Canto y Música Coral escucharemos la versión de 1718 de Acis y Galatea (en un acto), que cuenta con el siguiente reparto:

Publicidad

Galatea: Norma Burrowes, Acis: Anthony Rolfe Johnson, Damon: Martyn Hill y Polifemo: Willard White junto a los Coros y Orquesta de Cámara English Baroque Soloists bajo la dirección de John Eliot Gardiner.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Aquí el argumento y acción de Acis y Galatea, de Georg Friedrich Händel.

El cíclope Polifemo regresa a Trinacria (Sicilia) y descubre, para su enojo, que los antaño fieles súbditos rinden culto ahora a Galatea, deidad marítima.

Consigue Polifemo, perdonándolos, que los habitantes de Trinacria vuelvan a sus antiguos hábitos y creencias. Acis, un pastor que al ver a Galatea quedó prendado de su belleza, lamentando estar comprometido con Doris, quien le recrimina y le devuelve el pequeño retrato que el pastor le había obsequiado.

Éste lo arroja al mar poco antes de irrumpir en escena Galatea con su hermano Glauco —enamorado de Doris y no correspondido— y su corte de ninfas. Glauco encuentra el retrato de Acis y lo entrega a Galatea, que, a pesar de enorgullecerse de ser inmune al amor, se enamora al instante del retratado.

Publicidad

Polifemo contempla oculto la escena y, cuando Galatea ha quedado sola, piensa en darle muerte, para impedir que su pueblo tenga nuevas tentaciones de venerarla.

En el momento de levantar una piedra para asesinarla, Galatea se vuelve hacia Polifemo, el cual contempla la belleza de la diosa marítima y se enamora en el acto. Rendido, él mismo encabeza a los trinacrios en sus actos de pleitesía a Galatea.

Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 14 de julio a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.